Los gobiernos de la Unión Europea tienen previsto llevar a cabo un simulacro de un ciberataque a gran escala en la cadena de suministros que durará seis semanas. El simulacro simulará un ciberataque que tendrá lugar en múltiples estados miembro de la Unión Europea.
Los participantes afrontarán ataques en su cadena de suministros, así como algunos efectos socio-económicos, antes de tener que coordinar una respuesta diplomática y de comunicaciones públicas.
El propósito de este ejercicio, de seis semanas de duración, es poner a prueba la resiliencia de Europa, fortalecer la preparación y la coordinación entre los estados miembros y mejorar la eficiencia de una respuesta conjunta.
Este simulacro tiene lugar justo cuando preocupa que Rusia pueda llevar a cabo algún acto violento hacia Ucrania con ataques cibernéticos dirigidos a Occidente.
Aunque afirman que la Unión Europea cuenta con herramientas varias para contrarrestar y sancionar actos de ciberataques, en la actualidad no disponen de una red efectiva de coordinación conjunta en caso de una crisis de grandes proporciones.
El ejercicio reforzará la estructura a nivel europeo.
El simulacro, propuesto por la presidencia francesa de la Unión Europa, comenzará a principios de mes y tiene previsto concluir en una reunión de ministros de asuntos extranjeros a finales del mes que viene.
A lo largo de las últimas décadas, hemos visto que muchos de estos “simulacros” suelen venir acompañados o seguidos de ataques reales. Si la cadena de suministros se encuentra en peligro, no parece que haga falta mucho para que colapse.
Como viene siendo habitual, recomendamos estar preparados/as para cualquier tipo de emergencia. Porque, nunca sabes lo que puede suceder.
Fotografía de archivo.