La potente erupción de un volcán submarino en Tonga ha provocado un tsunami de cerca de un metro y medio (1,2 metros/4 pies), confirmado a las 17:10 horas (hora local). Ante su llegada, el sábado, cientos de personas han huido apresuradamente a zonas elevadas. La ola ha golpeado casas, edificios, vallas, carreteras y vehículos en Tonga, unos veinte minutos después de la erupción del volcán.
Los residentes pedían por redes sociales que se rezara por ellos, algunos de ellos estaban atrapados en retenciones de tráfico mientras intentaban huir a terreno elevado.
Tonga activó una alerta en cuanto el volcán entró en erupción mostrando una gran potencia. Los científicos informaron que estaban produciéndose explosiones masivas, rayos y truenos cerca del volcán.
Se trata del segundo tsunami que azota la región estos días.
El Servicio de Meteorología de Tonga ha informado que la alerta de tsunami se mantenía para la totalidad de Tonga, donde residen unas 105.000 personas.
Por su parte, el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico ha activado un “aviso” de tsunami para Samoa Americana, informando que podrían producirse fluctuaciones en el nivel del mar, así como fuertes corrientes oceánicas que podrían resultar en un peligro en las playas. También se han activado avisos en Nueva Zelanda y Australia.
Las autoridades de Fiji también activaron una alerta por tsunami y pidieron a la población que evitaran acercarse a la costa.
Imágenes y vídeos dramáticos del tsunami en Tonga
Se han publicado imágenes y vídeos dramáticos de grandes olas golpeando casas y edificios. Las imágenes del satélite demuestran la potencia de esta erupción que ha emitido cenizas volcánicas a gran altura oscureciendo el cielo por completo.
La ola de 1,2 metros (4 pies) ha alcanzado Nukualofa, según han confirmado desde la Oficina de Meteorología de Australia.
La erupción fue tan potente que pudo escucharse perfectamente hasta en Fiji, a más de 805 kilómetros (500 millas) de distancia.
El director de los Servicios Geológicos de Tonga ha pedido a la población que permanezcan en el interior, que lleven mascarilla si salen al exterior y que cubran los embalses de agua y sistemas pluviales para evitar las cenizas volcánicas.
A más de 2.253 kilómetros (1.400 millas) de distancia, en Nueva Zelanda, las autoridades han advertido que podrían registrarse subidas importantes de la marea como consecuencia de la erupción.
Por el momento, no hay datos de heridos y se desconocen los daños materiales, ya que las comunicaciones con este país están siendo muy difíciles.
Testimonio de la llegada del tsunami por parte de una residente en Tonga
Según el testimonio de una residente en Tonga, estaban preparándose para comer cuando el volcán entró en erupción. Dice que fue masivo, una explosión muy potente. El suelo tembló, la casa tembló. Parecían ondas. Pensaron que estaban explotando bombas cerca de su casa. Unos minutos más tarde, vio cómo el muro de la casa del vecino se derrumbaba. Fue entonces cuando se dio cuenta de que era un tsunami. El agua empezó a entrar en su casa. Se escuchaban gritos por todas partes. La gente gritaba diciendo que había que acudir a zonas seguras, a terrenos elevados.
Unas horas más tarde, el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico informaba que el peligro para Samoa Americana parecía haber pasado, aunque todavía podrían producirse fluctuaciones en el nivel del mar.
Aunque parece que el riesgo de más olas de tsunami ha desaparecido, lo cierto es que mientras siga produciéndose una erupción masiva en este volcán submarino, podría volver a suceder en cualquier momento, por lo que recomendamos mantenerse muy atentos a los acontecimientos y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Enlace a vídeo. Vídeo impresionante de la potente erupción del volcán submarino en Tonga. Crédito: FA Weather.
Enlace a vídeo. Tsunami alcanza Tonga. Crédito: Dr. Faka´iloatonga Taumoefolau vía Twitter @sakakimoana. (Fotografía es captura de pantalla).