
Tonga todavía no se ha recuperado de los efectos de la potente erupción volcánica submarina que ha tenido lugar cerca. 24 horas después, prácticamente sigue totalmente incomunicado. El tsunami que alcanzó la isla poco después de la erupción fue devastador. Y eso que solo fueron ocho minutos de erupción. Todavía se desconoce si hay víctimas mortales, aunque según la primera ministra de Nueva Zelanda, los daños materiales son de consideración.
El tsunami se ha generado tras la segunda erupción del volcán en Tonga. Una segunda erupción que ha sido mucho más potente que la anterior y más grande. De hecho, ha sido la más potente en 100 años. Su primera erupción fue en diciembre de 2021.
Al cierre de este artículo, hemos conocido las primeras imágenes que se han publicado de la isla de Tonga tras el impacto del tsunami. En la primera imagen se puede observar cómo ha quedado la isla tras el paso del tsunami. En la segunda, se puede apreciar cómo era la isla antes de su impacto.

Se informa que el aire en Tonga se encuentra altamente contaminado y es tóxico. En estos momentos, toda la isla se encuentra en estado de emergencia.
También se informa de daños por el tsunami en la isla de Moce.
En realidad, son pocas las veces que se observa un tsunami de origen volcánico que afecte a costas de toda una cuenca oceánica, por lo que es realmente impresionante las consecuencias que ha tenido esta segunda erupción del volcán submarino de Tonga. ¿Y si lo hace de nuevo?
Fotografía1. Crédito: Planet
Fotografía2. Crédito: Google Earth