Una potente tormenta de invierno, combinada con vientos fuertes, ha azotado el sudeste de Estados Unidos, provocando apagones eléctricos, derribando árboles y vallas, y poniendo en peligro a los conductores. Unas 200.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico y miles de vuelos han tenido que ser cancelados. Los estados que peor lo han sufrido han sido Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida.
Miles de cancelaciones de vuelos por la tormenta invernal en Estados Unidos
En algunas zonas del sur del país, viajar en avión ha sido extremadamente difícil. El domingo se tuvieron que cancelar más de 3.000 vuelos, tanto de llegadas a Estados Unidos como de salida. Y más de 8.000 sufrieron retrasos, según los datos proporcionados por FlighAware.
El aeropuerto nacional más castigado por este evento climático extremo ha sido el aeropuerto Internacional Charlotte Douglas. El domingo, canceló más de 1.000 vuelos.
Algunas zonas de Carolina del Norte permanecieron hasta el lunes por la mañana bajo una alerta por clima invernal.
Según un meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, esperaban bastante hielo en algunas zonas del centro de las Carolinas, así como en la zona metropolitana de Charlotte.
Desde el Departamento de Transportes de Carolina del Norte, informaban el domingo que habían cerrado la Interestatal 95, en ambas direcciones, entre Lumberton y Fayetteville.
Además, se ha informado de lluvia gélida en la zona, por lo que las autoridades pedían a los conductores que dieran la vuelta.
Más de 250.000 usuarios sin suministro eléctrico por la tormenta en Estados Unidos
A última hora de la mañana del domingo, había más de 250.000 usuarios sin suministro eléctrico, según Poweroutage.us. El estado más castigado fue Georgia, donde había cerca de 110.000 apagones. En Carolina del Sur había cerca de 90.000 usuarios sin electricidad. El resto en Florida, Tennessee y Carolina del Norte.
Pero, por si fuera poco, se registraron nevadas intensas, hielo, e incluso tornados. Una tormenta que llegó a afectar tan al sur como el sudoeste de Florida.
Se observó un tornado, confirmado por la Patrulla de Carreteras de Florida cruzando la Interestatal 75, cerca de Naples, que hizo volcar un vehículo.
El tornado causó algunos heridos, pero, afortunadamente no hubo que lamentar víctimas mortales.
En el sudoeste de Florida sufrieron un apagón eléctrico unos 16.000 usuarios.
Las previsiones meteorológicas apuntaron a que el noreste del país podría sufrir condiciones climáticas similares. Y, si bien la ciudad de Nueva York parecía que se iba a salvar de lo peor de la intensa nevada, las zonas costeras de Long Island y Connecticut podían esperar fuertes vientos huracanados el lunes.
El domingo, el gobernador de Georgia pedía a la población que evitaran los desplazamientos innecesarios en zonas castigadas por la tormenta.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: CTV News (fotografía es captura de pantalla).
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: ABC News