A las 06:01 horas (UTC) del 20 de enero de 2022, se ha producido una potente llamarada solar que ha alcanzado una magnitud de M5,5 en su momento pico. El evento comenzó en la Región Activa 2929 a las 05:41 horas y terminó a las 06:12 horas (UTC).
A las 05:57 horas (UTC) se detectó una Emisión de Radio de Tipo II con una velocidad aproximada de 329 kilómetros por segundo. Un tipo de emisiones que son habituales cuando tienen lugar erupciones solares y que suelen indicar que se ha producido una Eyección de Masa Coronal.
Más tarde, a las 06:17 horas (UTC), se detectaba otra Emisión de Radio de Tipo IV. En este caso, las de tipo IV se suelen asociar con erupciones importantes en el Sol y suelen relacionarse con Eyecciones de Masa Coronal de gran intensidad, así como en tormentas de radiación solar.
Al mismo tiempo, se asoció este evento con una ráfaga de radio de 10 cm. Un evento que suele indicar que la explosión electromagnética asociada con la Erupción Solar era el doble o mayor que la ráfaga de radio inicial de 10 cm.
Posibles consecuencias de la Erupción Solar
Es posible que se produzcan interferencias en algunos aparatos sensibles como son radares, GPS y comunicaciones vía satélite.
Según NOAA, las consecuencias probables de una tormenta geomagnética de clase G2 son las siguientes:
Los sistemas eléctricos, en latitudes altas, podrían sufrir alarmas de voltaje. Las tormentas de larga duración podrían dañar transformadores.
Podrían ser necesarias acciones correctoras para las aeronaves que estén en el espacio.
En cuanto a otros sistemas, la propagación de radio HF, podría disiparse en latitudes elevadas. Podían verse espectaculares auroras en latitudes bajas como en Nueva York (latitud 55º).
La región activa del Sol 2929 causante de la llamarada solar
La región activa del Sol conocida como 2929 mantiene una configuración Beta magnética y se considera capaz de producir erupciones solares potentes. Afortunadamente, por el momento, su ubicación en el lado oeste no favorece que las Eyecciones de Masa Coronal estén dirigidas hacia la Tierra.
La Eyección de Masa Coronal con la llamarada M1.5, a las 17:44 horas (UTC) del 18 de enero de 2022, fue analizada y se ha determinado que podría afectar a la Tierra.
El campo geomagnético alcanzó el nivel G2 (niveles de tormenta moderados) en 24 horas. Para las últimas horas de hoy, se prevén condiciones de tranquilas a inestables y para el 21 de enero, una combinación de CH HSS/CME
Para el 22 de enero, las condiciones inestables prevalecerán, ya que se producirán efectos débiles con la llegada de la Eyección de Masa Coronal del 18 de enero.
Imagen. 20 de enero de 2022. Crédito: NASA SDO/AJA 304.