A su paso por Madagascar, el Ciclón Tropical “Ana” ha descargado lluvias torrenciales que han provocado la muerte de al menos 34 personas y más de 64.000 afectados.
El 22 de enero de 2022, el sistema tormentoso todavía era una depresión tropical cuando se desplazó sobre Madagascar, empeorando las inundaciones extremas que había provocado la Zona de Convergencia Intertropical el 17 de enero.
Después de ganar potencia en el Canal de Mozambique, se convirtió en una Tormenta Tropical Moderada, el 24 de enero a las 00:00 horas (UTC), unas 8 horas antes de tocar tierra en el distrito de Angoche, en la provincia de Nampula, en Madagascar, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (53 millas por hora).
El Ciclón Tropical “Ana” ha afectado a 7 regiones en Madagascar
Junto con la Zona de Convergencia Intertropical, el ciclón ha provocado inundaciones severas y deslizamientos de tierras en 7 regiones de Madagascar.
En la capital, Antananarivo, las fuertes lluvias descargaron una cantidad de lluvia equivalente a varios meses de lluvias, siendo enero el mes de mayor pluviosidad con 340 mm (13,39 pulgadas) de lluvias.
En la región de Analamanga, se han visto afectadas más de 58.000 personas, principalmente en los distritos de Antananarivo-Renivohitra.
Entre el 17 y el 19 de enero, han muerto al menos 10 personas. Otras 24 perdieron la vida durante el fin de semana. La mayoría de ellos, en la capital, donde se derrumbaron las casas tradicionales. 7 personas han muerto en Alaotra-Mangora y 1 en Matsiatra Ambony.
Más de 6.800 casas han quedado sumergidas y muchas otras se encuentran en riesgo de inundación o de derrumbamiento, por lo que unas 39.000 personas han tenido que ser evacuadas. De ellas, 27.000 a lo largo del fin de semana debido al ciclón tropical.
Continúan las evacuaciones preventivas en Antananarivo, ante la previsión de más lluvias
El gobierno continúa llevando a cabo evacuaciones preventivas en Antananarivo, que permanece en alerta roja ya que se prevén más inundaciones al aumentar el caudal de los ríos y superar la barrera para el desbordamiento.
Debido a esta alerta roja, desde el Ministerio de Educación se ha ampliado la suspensión de las clases en la región de Analamanga y otras zonas hasta el 28 de enero.
Pero, las inundaciones no solo han causado daños en viviendas, también en infraestructuras de otro tipo y en carreteras en la región de Analamanga, incluidas las plantas de tratamiento de agua en el distrito de Ambohidratrimosome.
Algunos tramos de la carretea nacional que conecta la capital con Ambatondrazaka, al este del país, también han quedado destruidos, lo que ha afectado el transporte de entrada y salida de Antananarivo.
Calculan unas 500.000 personas afectadas en Nampula, Sofala y Zambezia
Tras tocar tierra en Mozambique, el ciclón ha causado al menos 2 muertos y 49 heridos en la provincia de Zambezia. A continuación, ha seguido su camino en dirección oeste, cruzando el sur de Malawi, donde ha seguido perdiendo fuerza, disipándose, si bien no sin descargar lluvias torrenciales.
Según el Instituto Nacional de Coordinación y Reducción de Desastres de Mozambique, han muerto 2 personas y 66 han resultado heridas, mientras que 546 casas han resultado parcialmente destruidas y 115 completamente destruidas.
Las agencias de las Naciones Unidas y el gobierno calculan que unas 500.000 personas podrían haber resultado afectadas en las provincias de Nampula, Sofala y Zambezia.
El Ciclón Tropical “Ana” también ha provocado inundaciones en Zimbabue y en Malawi
El ciclón también ha desencadenado inundaciones en Zimbabue y en Malawi, el 24 y el 25 de enero.
En Malawi ha muerto 1 personas y la Empresa de Generación de Electricidad tuvo que apagar todas sus plantas eléctricas, dejando al país con solo un 30% de capacidad eléctrica y provocando apagones eléctricos masivos. Según un portavoz de la empresa, no estaban seguros de cuándo podrían volver a restablecer el suministro eléctrico, aunque se mostraban optimistas esperando que pudiera ser hoy miércoles, 26 de enero.
La hidroestación eléctrica de Kapichira, ha resultado muy dañada y la estructura de la presa se ha visto parcialmente arrastrada por la riada durante las inundaciones.
En Chikwawa se están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate, pero se desconoce el número exacto de personas atrapadas.
Prevén más lluvias torrenciales en Malawi, Madagascar y Mozambique
Según ha informado un miembro del Equipo de Respuesta Nacional de la Cruz Roja de Malawi, hay una necesidad urgente de evacuación por aire, ya que el nivel del agua está subiendo debido a las continuas lluvias. Desgraciadamente, las previsiones meteorológicas apuntan a que lloverá de forma torrencial en gran parte de Madagascar, Mozambique y en la mayor parte de Malawi durante las próximas 24 horas, siendo las lluvias localmente muy intensas en el norte de Madagascar y en el centro de Mozambique.
Todo apunta pues a que esta catástrofe aún no ha terminado y que el sufrimiento de la población en esta parte de nuestro planeta, va a empeorar durante las próximas horas cuando la lluvia añada más agua a zonas tan castigadas e inundadas. Por si fuera poco, al este de Madagascar se está formando otro ciclón tropical que, según los modelos de pronóstico climático, podría impactar directamente el 2 de febrero. Aún es pronto para asegurarlo, pero parece ser que podría ser un ciclón tropical de gran intensidad.
Fotografía de Chikwawa, donde se están llevando a cabo rescates y búsquedas de personas atrapadas y aisladas por las inundaciones. Crédito: Malawi Red Cross Society.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Alrededores de los ríos Ikopa y Sisaony. https://twitter.com/i/status/1485890683776942080 Crédito: Drones. Mg vía Twitter.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Alrededores de los ríos Ikopa y Sisaony. https://twitter.com/i/status/1485310048393965568 Crédito: Drones. Mg vía Twitter.