Tanto la Marina de Tailandia como expertos en contaminación, están trabajando contra reloj hoy para intentar retirar un derrame de petróleo que se ha producido cerca de las playas, después de un oleoducto submarino sufriera una fuga de unas 50 toneladas de crudo.
Según el Departamento de Control de Contaminación del Reino de Tailandia, el derrame en el Golfo de Tailandia, a solo 20 kilómetros (12 millas) frente a la costa de la provincia de Rayong, podría ser una grave amenaza para el parque nacional en la cercana isla de Ko Samet.
No obstante, las autoridades han informado que, por el momento, las corrientes han mantenido las áreas costeras a salvo del vertido de petróleo y no se ha informado acerca de ningún impacto en la vida marina o en el cultivo de marisco.
Según han explicado desde la empresa que opera el oleoducto, Star Petroleum Refining Public Company Limited, el volumen del derrame ha sido de entre 20 y 50 toneladas, es decir, unos 22.000 a 60.000 litros. Además, en su comunicado, la empresa ha explicado que los buzos encontraron un fallo en una manguera flexible que formaba parte del equipo submarino alrededor de un solo punto de amarre: una boya flotante utilizada para descargar petróleo de los buques tanque.
Nada se ha informado acerca de la causa que ha provocado esta rotura en la manguera submarina del oleoducto.