La gigantesca tormenta invernal que está azotado el centro, este y sur de Estados Unidos sigue causando estragos y previsiblemente persistirá durante los próximos días. Se prevén nevadas intensas desde el sur de las Rocosas hasta el norte de Nueva Inglaterra, al mismo tiempo que desde Texas hasta Pennsylvania el mayor problema posiblemente sea la gran cantidad de hielo.
El pronóstico meteorológico habla de nevadas copiosas y lluvia helada desde Nueva Inglaterra hasta el sur de Texas. Las temperaturas estarán de 11 – 22ºC (de 20 a 40ºF) por debajo de lo habitual en algunas zonas de las Planicies y del Valle del Mississippi.
Como consecuencia de esta tormenta, a las 14:30 horas (UTC) de hoy, ya había unos 110.000 usuarios sin suministro eléctrico.
Este frente frío que abarca desde la parte baja de los Grandes Lagos hasta el sur de las Planicies saldrá por la Costa Este el viernes por la noche, según la previsión del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.
Está previsto que de aquí al viernes tengan lugar nevadas intensas y lluvias heladas, lo que provocará apagones eléctricos, interrumpirá el tráfico y causará daños en árboles. Además, la combinación de nieve y hielo hará que las condiciones para desplazarse sean muy peligrosas.
En las localizaciones donde nieve o hiele, está previsto que las temperaturas sean bastante más bajas de lo normal para esta época del año durante al menos los próximos dos días. El frío es debido a las altas presiones del Ártico, asentados desde el miércoles sobre las Planicies y que podría perdurar hasta el viernes por la noche.
Debido al viento, también se producirán ventiscas, peligrosamente frías, en el centro y sur de Minnesota y oeste y centro de Wisconsin, hasta el viernes por la mañana.
También existe riesgo de lluvias torrenciales en el centro de la Costa del Golfo, Valle de Tennessee y Sudeste, desde ahora hasta el viernes por la mañana. Estas lluvias pueden provocar inundaciones repentinas en zonas urbanas y carreteras, y provocar desbordamientos.
Es posible que las tormentas sean extremas, capaces de generar fuertes y destructivos vientos, así como algún par de tornados, desde el sur de Mississippi hasta el centro de Alabama.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: StormChasingVideo (fotografía es captura de pantalla).
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Live StormsMedia