La tripulación de un A319 de Spirit Airlines sufrió una pérdida total de todos los componentes eléctricos durante el vuelo. Así se ha informado recientemente. Hicieron un aterrizaje sin incidentes.
En un principio, no se contabilizó como incidente. Sin embargo, el NTSB ha realizado cambios recientemente al respecto y este vuelo ha salido a la luz gracias a la notificación del NTSB.
Sucedió el 15 de febrero de 2020, afectando al vuelo NK-1818 de Spirit Airlines. Volaba desde el aeropuerto Internacional Las Vegas Harry Reid (anteriormente, McCarran) hacia el aeropuerto Internacional de Sacramento, en Estados Unidos.
Habían despegado desde Las Vegas sin incidentes, utilizando la pista 01R. La tripulación del Airbus A319 alcanzó FL329 en crucero. Se desconoce si la tripulación tuvo indicios previos de que algo andaba mal con la aeronave. En cualquier caso, la NTSB informa que la tripulación perdió todos los dispositivos electrónicos mientras se acercaban a Sacramento.
Cuando se produjo el incidente, el avión descendía 6.000 pies. Debido a sus problemas eléctricos, la tripulación solicitó a los servicios de emergencias que se pusieran en alerta. Además, los datos del monitoreo del vuelo mostraron una trayectoria anómala del vuelo, lo que sugiere que su transpondedor sí que estaba funcionando.
En FlightAware, la señal de seguimiento del Spirit A319 se detiene a 500 pies. Esto podría ser simplemente por cuestiones del terreno o podría indicar que el aparato estaba sufriendo algún tipo de problema.
No obstante, la tripulación tuvo que cambiar a energía auxiliara para poder continuar su aproximación. Posteriormente, aterrizaron el avión de manera segura en la pista 34L (ahora es 35L) en Sacramento. Pero, aún no se había acabado la pesadilla.
Debido al problema eléctrico/electrónico que afectaba a este 319, la tripulación del Spirit al parecer no pudo llevarlo hasta la puerta de embarque por sus propios medios. Tuvieron que esperar a ser remolcados hasta la puerta.
La aeronave del incidente es un Airbus A319-132, con número de cola N521NK.
Si bien la aeronave estuvo estacionada en 2020, durante unos 10 meses, hoy en día, parece estar operando normalmente.
Fotografía de la aeronave en sus colores anteriores. Crédito: Alan Wilson, CC BY-SA 2.0