Sobre las 08:20 horas (UTC), del 8 de febrero de 2022, se ha producido una importante erupción de cenizas volcánicas en el volcán Sangay, en Ecuador. Parecida a la que se registró durante su mayor actividad en este periodo eruptivo actual.
Según han informado desde el Washington VAAC, la columna de cenizas volcánicas se ha visto alcanzar una altitud de 9,1 kilómetros (30.000 pies) sobre el nivel del mar y verse desplazada aproximadamente unos 55 kilómetros (34 millas) en dirección noroeste desde la cumbre a las 09:00 horas (UTC).
En ese momento, no había datos de sismicidad debido a problemas de transmisión con la estación sísmica ubicada en el volcán.
Aunque solo se han producido lluvias ligeras en este sector recientemente, podrían formarse lahares en el volcán en el caso de registrarse lluvias intensas.
Se prevé caída de cenizas volcánicas en el oeste y noroeste del volcán, en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas.
El Instituto de Geofísica de Ecuador pide a la población que resida en las zonas afectadas, que tomen las medidas adecuadas de protección y que sigan las instrucciones de fuentes oficiales.
Se ha detectado una señal intensa de SO2 a una distancia de 13,7 kilómetros (8,5 millas) del volcán el 6 de febrero.
Este volcán, ubicado el parte más al sur de los volcanes de Ecuador es el más activo. Data de hace unos 14.000 años. Su primera erupción histórica conocida es de 1628. Pero, ha registrado erupciones más o menos frecuentes desde 1728 hasta 1916, y de nuevo desde 1934 hasta el presente.
Sus erupciones constantes cambian la morfología del complejo del cráter del volcán.
El volcán de Sangay se encuentra ubicado en el Parque Nacional Sangay, propiedad de la UNESCO.
Fotografía. Volcán Sangay, en Ecuador, el 8 de febrero de 2022, a las 09:50 horas (UTC). Crédito: NOAA/GOES-East, RAMMB/CIRA, TW