A las 11:59:27 horas (UTC) del 8 de febrero de 2022, ha tenido lugar un terremoto de 6,1 grados en la dorsal Mesoatlántica Central.
El movimiento sísmico, según el EMSC, se ha registrado a una profundidad de 10 kilómetros en la localización siguiente: 0,47ºS, 19.83ºW.
El seísmo se ha producido a una distancia de 1204 kilómetros de Bonthe, en Sierra Leona.
Esta dorsal es una dorsal mediooceánica, que supone un límite de tipo divergente o constructivo entre placas tectónicas, que se extiende por su fondo a lo largo del océano Atlántico. En el Atlántico norte, separa las placas euroasiática y la norteamericana, mientras que en el Atlántico Sur, separa la africana y la sudamericana.
La dorsal se extiende desde una unión con la dorsal de Gakkel (dorsal mesoártica) al noreste de Groenlandia hacia el sur del punto triple de Bouvet, en el Atlántico sur.
En cuanto a la sección de la dorsal que incluye la isla de Islandia, se conoce también como la dorsal de la teoría del Greenwich africano.
El movimiento de placas, continúa…
Imagen del lugar donde se ha registrado el terremoto de 6,1 grados, el 8 de febrero de 2022, en la dorsal Mesoatlántica Central. Crédito: EMSC