Los geólogos están muy atentos al aumento de magma que se está produciendo debajo de la región volcánica de Oregón, en Estados Unidos, concretamente bajo la zona volcánica de las Tres Hermanas (Three Sisters Volcanic Region).
Mediante el uso de imágenes de radar del satélite y unidades de GPS, los científicos del USGS han podido monitorear un incremento en el ritmo de crecimiento de la región, al oeste del volcán. Estos datos, según el USGS, indican que el suelo ha subido 2,2 centímetros (0,2 pulgadas) entre junio de 2020 y agosto de 2021.
Pero, contrariamente a lo que podríamos pensar, ya que este aumento en el suelo no es algo inusual en la región, el geólogo profesor en la Universidad Estatal de Portland, Scott Burns, ha explicado que lo que fascina a los científicos es la causa que ha provocado este incremento.
Llevan estudiando la zona volcánica de las Tres Hermanas durante los últimos 25 años, y les resulta bastante interesante que el magma se esté moviendo bajo el volcán. La última erupción masiva conocida en Oregón fue hace 2.000 años, justo en esta zona.
Entre 1995 y 2020, la elevación del suelo fue de unos 30 centímetros (12 pulgadas) en su punto central, según ha informado el USGS. Pero, si bien la elevación actual es algo más lenta que el ritmo máximo de elevación entre 1999 y 2000, es mucho más rápido que el ritmo observado durante varios años antes de 2020.
A pesar del interés de los científicos por esta actividad geológica, desde el USGS han querido recalcar que la población no se encuentra ante un peligro inmediato. El volcán se mantiene en alerta de color verde, y no da ningún tipo de señal de que se vaya a producir una erupción de forma inminente.
Si bien la intrusión de magma podría eventualmente conducir a una erupción volcánica, una erupción debería estar precedida por terremotos mucho más vigorosos y detectables, deformación del terreno y cambios geoquímicos que no se están produciendo actualmente. Por lo tanto, según el USGS, no hay nada de lo que preocuparse.
Burns ha explicado que disponen de mapas detallados de toda la zona y que, en el caso de que el volcán despertara de nuevo, sabrían qué personas deberían evacuar y estar preparadas.
Las “Tres Hermanas” son un volcán complejo formado por tres picos volcánicos del arco de la cordillera de las Cascadas, en el estado de Oregón. Cada uno de ellos supera los 3.000 metros de altura y son el tercer, cuarto y quinto picos más altos del estado, en el área protegida de la Three Sister Wilderness, a tan solo unos 16 kilómetros de la ciudad más cercana.
North Sister se considera un volcán extinguido. Middle Sister es latente y South Sitser registró su última erupción hace unos 2.000 años, por lo que aún podría estar activo, siendo la mayor amenaza para Oregón.
Imagen de dominio público. Crédito: Wicks, C.W. et al. 2002.