La ciudad de Petrópolis, situada en el estado de Río de Janeiro, en Brasil, ha sufrido el impacto de lluvias extremadamente torrenciales el 15 de febrero de 2022, lo que ha provocado inundaciones y deslizamientos de tierras severos. Al menos 38 personas han muerto, aunque es posible que esta cifra pueda aumentar, ya que todavía no han terminado las operaciones de búsqueda y rescate.
Petrópolis se encuentra en una zona montañosa, justo al norte de la capital, Río de Janeiro.
Las lluvias acumularon 125,8 mm (4,95 pulgadas) de lluvias a las 17:15 horas (hora local) en Alto da Serra, mientras que en Sao Sebastiao, fueron 259,8 mm 10,2 pulgadas) en cuestión de 6 horas.
La mayor parte de la lluvia torrencial cayó en 3 horas, según han explicado desde el Departamento contra Incendios del estado.
Toda esta cantidad de lluvia tan excepcional hizo que los ríos se desbordaran y convirtió las calles en ríos bravos de barro y de escombros. Se ha informado de deslizamientos de tierras en 50 zonas del municipio.
En una de las barriadas más castigadas por estas lluvias excepcionalmente intensas, se calcula que han podido resultar afectadas 80 viviendas.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Disaster Compliations
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: UOL (fotografía es captura de pantalla).