
Después de un período de relativa calma sin un clima verdaderamente invernal en gran parte de Europa y el Atlántico Norte, el patrón climático ha cambiado repentinamente. El Vórtice Polar, muy activo últimamente, ha provocado tormentas históricas en algunas zonas de Estados Unidos, pero ahora una tormenta de viento extremo ha cruzado el Reino Unido el miércoles por la noche, generando rachas de viento muy destructivas, con riesgo de tornados en el norte de Alemania. A continuación, se prevé que otra tormenta extrema: Eunice, azote el Reino Unido con nieve y rachas de viento huracanados, el viernes. ¡El viento podría superar los 161 kilómetros por hora (100 millas por hora)!
Eunice se prepara para alcanzar el extremo norte, cruzando el sudoeste y oeste de Europa, pasando por Bélgica, Holanda y Luxemburgo, el Reino Unido, así como Alemania.
Pero, si Dudley fue impresionante durante estos últimos días en cuanto a la fuerza del viento, nada comparable con la tormenta Eunice que amenaza con generar rachas de viento cercanas a los 161 kilómetros (100 millas por hora) en un área mucho más amplio, abarcando el sur del Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo este viernes. También descargará gran cantidad de nieve en algunas zonas de Gales y en centro de Inglaterra.
La tormenta afectará a un amplio territorio, desde la costa del Atlántico, Irlanda y Escocia, hasta el norte de Alemania, sur de Polonia e incluso la República Checa.
Es muy probable que, donde el viento sea más fuerte, se produzcan apagones eléctricos. También se prevé una acumulación importante de nieve en Irlanda, Irlanda del Norte y en algunas zonas del Reino Unido, el viernes por la noche.
La formación de la potente tormenta Eunice
El Vórtice Polar que emerge desde Canadá hacia zonas del Atlántico, aporta una masa de aire bastante más fría que desencadenará otro frente de bajas presiones. De intensificación rápida, se convertirá en la tormenta Eunice.
La tormenta abarcará el sudoeste de Europa, desde Irlanda y el Reino Unido.
Eunice podría haberse intensificado bastante el viernes por la mañana, posiblemente hasta los 975 mbares, mientras se desplaza al norte de la Bahía de Vizcaya, en dirección al sudoeste de Inglaterra y de Gales. Aún es pronto para saber hasta dónde llegará en su desplazamiento, pero su centro viajará en el corredor entre el sur de Irlanda y el Canal de Inglaterra el viernes por la mañana.
Durante las primeras horas del día y de la tarde, producirá una tormenta de viento muy intensa en Irlanda, Gales e Inglaterra. Algunas de estas regiones podrían sufrir fuertes descargas de nieve e incluso ventisca.
La cantidad de nieve y/o de lluvia, dependerá de la trayectoria de este ciclón.
La tormenta Eunice azotará el Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y norte de Alemania con vientos extremos
Con una presión barométrica que podría estar en torno a los 970 mbares, SevereWeather Europe, no duda en que esta tormenta mantiene el potencial suficiente como para generar rachas de viento muy extremas, en algunas zonas, especialmente en el sur-sudoeste del centro. Las rachas de viento más altas pueden estar por encima de los 129 kilómetros por hora (80 millas por hora), aunque posiblemente superen los 161 kilómetros por hora (100 millas por hora). La zona más propensa a sufrir el impacto de este viento huracanado abarca desde el sudoeste de Inglaterra, cruzando por el Canal de la Mancha, hasta Bélgica y la costa de los Países Bajos.
Aún es pronto para determinar las zonas exactas donde se producirán las rachas de viento más fuertes, por lo que se recomienda no subestimar la violencia de esta tormenta y extremar las precauciones.
Lluvias previstas durante la tormenta Eunice
La cantidad de lluvia prevista por la tormenta Eunice no es muy alta, sin embargo, en algunas zonas elevadas podría acumularse más debido a la orografía del terreno.
El sábado por la mañana, es posible que la zona del oeste de irlanda e Irlanda del Norte, Gales, y oeste y norte de Inglaterra, así como el oeste y centro de Inglaterra, acumulen entre 40 y 80 mm de lluvias.
Nevadas previstas por la tormenta Eunice
Con respecto a las nevadas, es muy probable que, en zonas y momentos puntuales, puedan llegar a ser copiosas, combinadas con fuertes vientos, lo que desencadenará ventisca. Es posible que se acumulen entre 5 y 20 centímetros de nieve, en algunas zonas, de 30 a 50 centímetros en los Highlands (Escocia).
Fuente-crédito: SevereEurope Weather. Imagen. Crédito: Windy,TropicalTidbits y PivotalWeather