
Eunice se encuentra ahora en el sudoeste de Inglaterra.
A continuación, entre las 14:00 horas y las 18:00 horas (hora local), se prevé que el pico máximo de la tormenta llegue a Bélgica, Francia y los Países Bajos.
Rachas de viento de hasta 170 kilómetros por hora en Irlanda
Eunice afectó a Irlanda a primera hora del viernes, con rachas de viento de 130 kilómetros por hora. Algunas, incluso llegaron hasta los 170 kilómetros por hora. Miles de familias se han quedado sin suministro eléctrico, mientras que de manera preventiva colegios y universidades cerraron sus puertas. Los alcaldes de los municipios advirtieron a sus habitantes acerca del riesgo potencial de esta tormenta y, aunque iba a afectarles poco tiempo, eran conscientes de su potencia.
En Cork, Kerry, Clare y Waterford, ya se ha desactivado la alerta roja, pero aún se encuentra activa una alerta naranja por nevadas y hielo en algunas zonas del país.
Se recomienda a la población permanecer en sus casas durante el paso de la tormenta.
Activan la alerta roja en el Reino Unido ante la tormenta Eunice
La Oficina de Meteorología del Reino Unido, ante la previsión de rachas de viento de hasta 160 kilómetros por hora, ha activado una alerta roja en el sudoeste de Inglaterra, válida también en su capital, Londres.
Se han cancelado vuelos y el tráfico de ferries entre Dover y Calais se ha detenido a las 11:00 horas (hora local). La previsión es que no vuelva a restablecer el servicio en al menos 16 horas.
Se ha recomendado a los británicos permanecer en sus domicilios durante el transcurso de la tormenta.
La alerta roja no es habitual en el Reino Unido, por lo que su activación demuestra el alto riesgo que presenta esta tormenta sin igual.
Eunice llegará a los Países Bajos sobre las 14:00 horas (hora local)
Los Países Bajos se preparan para afrontar los efectos de la potente tormenta Eunice que llegará al país cuando llegue a afectar al continente, empezando por Bélgica. El instituto de Meteorología de los Países Bajos (KMI) ha activado una alerta roja en algunas zonas del país. La alerta afecta a Zeeland, el Norte, Sur, Friesland, Flevoland, Usselmeergebied y Waddengebied.
Está previsto que las rachas de viento puedan alcanzar los 100 a 120 kilómetros por hora. En la costa, hasta de 130 kilómetros por hora.
La alerta roja estará activa a partir de las 14:00 horas (hora local), que es el momento en el que está previsto la llegada del pico máximo de la tormenta al país. En el resto del país, la alerta es naranja debido a la potencia de Eunice. Excepto en Limburgo, donde se activa una alerta amarilla por rachas de viento de 75 a 90 kilómetros por hora.
Ya se han cancelado numerosos vuelos, la mayoría en Rotterdam.
Desde el Instituto de Meteorología de los Países Bajos se advierte que está previsto que la tormenta genere situaciones muy peligrosas, por la caída de árboles y de otros elementos.
Francia activa una alerta naranja en cuatro departamentos
Francia ha activado una alerta naranja en cuatro departamentos a lo largo de la costa.
Desde la Agencia de Meteorología de Francia se advierte acerca de la interrupción del servicio ferroviario, así como daños materiales como consecuencia de la tormenta.
Por el momento, se ha detenido todo el servicio ferroviario en el norte del país.
Bélgica advierte que Eunice podría ser la peor tormenta del año
Bélgica prevé la llegada de la tormenta entre las 14:00 y las 18:00 horas (hora local) y la previsión es que genere vientos de 120 a 140 kilómetros por hora. En la costa, es probable que siga afectando especialmente entre las 18:00 y las 19:00 horas.
Los meteorólogos anuncian que Flandes y Amberes podrían sufrir el peor impacto de la tormenta.
Según la KMI, Eunice podría generar vientos con una potencia de 10 Beaufort (bf), resultando ser una tormenta muy potente en el Mar del Norte.
Desde el Instituto de Meteorología (KMI) se pronostica que:
Para la costa. Alerta naranja desde las 14:00 hasta las 20:00 horas, por rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora. De 12:00 a 14:00 y de 18:00 a medianoche, alerta amarilla.
Flandes Occidental. Alerta naranja desde las 14:00 hasta las 20:00 horas, por rachas de viento de 110 a 135 kilómetros por hora. De 12:00 a 14:00 y de 18:00 a medianoche, alerta amarilla.
Flandes Oriental. Alerta naranja desde las 14:00 hasta las 18:00 horas, por rachas de viento de 100 a 130 kilómetros por hora. De 12:00 a 14:00 y de 18:00 a medianoche, alerta amarilla.
Amberes. Alerta naranja desde las 14:00 hasta las 20:00 horas, por rachas de viento de 100 a 130 kilómetros por hora. De 12:00 a 14:00 y de 18:00 a medianoche, alerta amarilla.
Brabante Flamenco y Brabante Galo. Alerta amarilla desde mediodía hasta medianoche por rachas de viento 80 a 120 kilómetros por hora.
Limburgo. Alerta amarilla desde mediodía hasta medianoche por rachas de viento 80 a 120 kilómetros por hora.
Henegouwen. Alerta amarilla desde mediodía hasta medianoche por rachas de viento 90 a 120 kilómetros por hora.
Namur y Lieja. Alerta amarilla desde mediodía hasta medianoche por rachas de viento 80 a 120 kilómetros por hora.
Luxemburgo. Alerta amarilla desde mediodía hasta medianoche por rachas de viento 80 a 110 kilómetros por hora.
Los meteorólogos ya están hablando de que la tormenta Eunice podría ser la más potente en afectar al país desde 1990, hace 30 años. Bélgica no sufría rachas de viento de 140 kilómetros por hora desde entonces. Además, nunca habían tenido que activar una alerta roja por viento.
En los Países bajos, el KNMI sí que ha activado una alerta roja en parte del país.
En general, se prevé que el tráfico quede interrumpido. No hay que olvidar que algunas rachas de viento previstas incluso podrían tener la fuerza suficiente como para hacer volcar camiones.
Se recomienda a la población tener especial cuidado a lo que se encuentre sobre sus cabezas, en especial, zonas en obras, grúas de obras, árboles… No obstante, hay que tener presente que este viento tan fuerte es capaz de provocar situaciones peligrosas con cualquier tipo de elemento.
Como medida de prevención, se informa que entre las 14:00 y las 18:00 horas (hora local), se interrumpirá el servicio ferroviario en la provincia de Flandes Occidental, así como en la provincia de Flandes Oriental y en los alrededores de Amberes. En el resto del país, los trenes están circulando a una velocidad menor.
En Bruselas no se permite el acceso a los parques y aparcamientos en Zoniënwoud, a partir de las 12:00 horas, debido a la previsión de fuertes vientos. Si las circunstancias lo permiten, es posible que se reabra a las 20:00 horas (hora local).
El partido de fútbol entre el AA Gent y el RFC Sérésien, que iba a disputarse esta noche en el Ghelamco Arena, ha sido aplazado, después de que se haya comunicado que parte del tejado ha salido volando por el fuerte viento.
Se recomienda evitar la costa y la playa. De hecho, en la costa, las autoridades recomiendan intentar teletrabajar y no salir de casa.
El centro de vacunaciones en Oostende ha quedado cerrado y algunos colegios cerrarán antes de tiempo.
Bélgica reactiva el número de teléfono 1722 para informar acerca de daños materiales que no supongan un riesgo para la salud. De esta manera, el 112 queda libre para avisos de emergencia.
A las 16:47 horas, se ha informado que en Jabbeke se ha registrado la racha de viento más fuerte hasta ahora: de 146 kilómetros por hora, en el cruce de las autovías E40 y A10. Mucho más fuerte de lo que se había pronosticado.
Hasta las 16:31 horas, el Departamento de Bomberos de Amberes ha informado que ya han tenido que acudir a unos 180 avisos en relación con la tormenta Eunice. Principalmente por que se han visto desprendidos tejados o paneles solares. El viento también lo está poniendo difícil a los árboles y los postes eléctricos.
Una hora antes, los servicios de emergencias de Brujas informaban que ya habían atendido 430 avisos por daños materiales relacionados con la tormenta Eunice.
Se ha informado que la tormenta ha desprendido la cruz de la iglesia de San Pedro en Puurs-Sint-Amands.
En el municipio de Gantes, un hombre ha resultado herido de gravedad al caerle encima de la cabeza unos paneles solares que el viento había desprendido. Los servicios de emergencias lo reanimaron en el lugar y después fue trasladado al hospital.
Un joven de 18 años ha resultado herido de gravedad al caerle un árbol encima en el municipio de Menen. Ha sido trasladado de urgencia al hospital.
Fotografía de la llegada de la tormenta Dudley el miércoles en el Reino Unido. Crédito: AP