El origen del Gran Terremoto de Lisboa de 1755
El 1 de noviembre de 1755, la tierra bajo Portugal, España y el norte de Marruecos tembló, produciendo lo que en día se conoce como el Gran Terremoto de Lisboa. Un terremoto cuya magnitud se calcula que fue de unos 8,5 a 9,0 grados y que prácticamente dejó la ciudad de Lisboa en ruinas. Lo que no echó abajo el terremoto, resultó arrasado por el tsunami, así como por los incontables e incontrolables incendios que se desataron en la ciudad. En total, murieron unas 40.000 personas.
Hoy en día, los geólogos todavía están intentando comprender lo que sucedió entonces a nivel tectónico para que se registrara este gran terremoto. Lo que se sabe es que la zona de subducción bajo Gibraltar y el extremo sur de la Península Ibérica parece haber sido el lugar desencadenante.
Según los geólogos, las zonas de subducción son el único lugar capaz de generar terremotos de 8,0 o 9,0 grados de magnitud. Así lo ha explicado el geólogo de la Universidad de Brest, en Francia, Marc-André Gutscher. Para este científico, de existir una zona de subducción en este lugar, resultaría sumamente importante conocer los peligros sísmicos de la zona.
Los terremotos en el mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar tienen potencial para ser devastadores
El mar de Alborán, indicado en ocasiones por algunas redes de Monitoreo Sísmico como Estrecho de Gibraltar, no es una zona de calma sísmica,
El 25 de enero de 2016, a las 04:22 horas (UTC), tuvo lugar un terremoto de 6,3 o 6,4 grados de magnitud en el mar de Alborán, frente a la costa, al norte-noreste de Al Hoceïma, en Marruecos, en el Estrecho de Gibraltar. Su hipocentro se localizó a unos 12 kilómetros (7,5 millas). Causó una víctima mortal y al menos 30 heridos, así como daños materiales moderados en Marruecos y en España, concretamente en Melilla.
El Estrecho de Gibraltar se encuentra asentado sobre un límite convergente donde la Placa Nubia, un fragmento de la placa Africana, toca con la placa Ibérica (parte de la placa Euroasiática). La Zona de Transalborán es una zona sísmica de 500 kilómetros de largo por 80 kilómetros de ancho que acomoda la interacción entre ambas placas.
Los terremotos que se han producido en esta zona han sido localmente devastadores, tanto en pérdidas de vidas humanas, como en daños materiales.
El 24 de febrero de 2004, un terremoto de 6,4 grados en Al Hoceïma causó 628 muertos. Por su parte, se registraron tanto seísmos precursores del evento, antes del terremoto, como réplicas posteriores al mismo.
Además, como sucede en La Palma, la zona del mar de Alborán, hace 6 millones de años fue una zona volcánica. No obstante, según el Instituto Geográfico Nacional, ahora mismo ya no tiene vulcanismo activo. Las fallas suceden como consecuencia de esfuerzos tectónicos, pero no volcánicos. Es decir, que no hay movimiento de magma bajo la superficie terrestre.
Enjambre sísmico en el mar de Alborán
Desde el 17 de abril de 2021, según la Red Sísmica Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional de España, un terremoto de 3,9 grados inició un enjambre sísmico en el mar de Alborán. A partir de esa fecha, se han registrado miles de seísmos, algunos sentidos por la población, como, por ejemplo, el 28 de agosto de 2021, sentido también con intensidad IV en las localidades de la costa malagueña, de Granada y Almería. Finalmente calificaron su magnitud como de 5,1 grados.
En aquel mes, desde la Red Sísmica Nacional explicaron que muchos de estos seísmos eran réplicas más pequeñas del registrado el 28 de agosto y que podían continuar durante un mes o más tiempo en esta zona de fallas.
Desde abril hasta finales de diciembre de 2021, se contabilizaron un total de 3.810 seísmos. De ellos, 184 tuvieron una intensidad mayor o igual a entre los grados uno y dos, alcanzando el máximo el del 28 de agosto antes mencionado. Pero, este enjambre no ha cesado. Continúa. Por lo que ya no hace un mes o algunos más desde que comenzó, sino que podríamos decir que ya ha pasado todo un año.
Según los expertos, esta actividad telúrica en la zona es algo “normal”, aunque sí que admiten que es “llamativa”, registrándose principalmente en la zona sur de este mar, la más próxima a África.
Un terremoto en el mar de Alborán podría provocar un tsunami
Los geólogos investigan los datos que proporciona la Tierra y afirman que no hay tsunamitas que afirmen que podría haber un tsunami en la costa mediterránea andaluza, aunque sí que los han encontrado en el Golfo de Cádiz, confirmando así que ha habido tsunamis en esta zona que podrían volverse a producir.
Con respecto al mar de Alborán, desde el Instituto Geográfico Nacional se explica que es difícil que pueda producirse un tsunami, aunque también se admite que, en geología, nada es descartable y siempre hay que ser prudentes en los vaticinios. Eso sí, explica que, en el caso de producirse uno de mayor magnitud, podría crear un pequeño islote en mitad del agua.
A pesar de esta información por parte del Instituto Geográfico Nacional, un informe emitido por el CSIC en agosto de 2021, revela que, según se ha descubierto en un estudio científico, existe la posibilidad de formación de tsunamis que tardarían 30 minutos en alcanzar la costa de Málaga. Según este estudio del CSIC, el origen estaría en la falla de Averroes, en el mar de Alborán, situada muy cerca del litoral malagueño y con potencial suficiente como para generar maremotos.
De hecho, no por nada existe un Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos en el que Málaga y Melilla se encuentran marcadas en rojo por su elevado riesgo de sufrir un tsunami.
El estudio del CSIC ha sido publicado en la revista científica “Scientific Reports” y analiza esta falla activa, desvelando las zonas costeras próximas que podrían verse afectadas por olas de un tsunami, concretamente las costas de Málaga, Granada y Almería, así como la magnitud que podría alcanzar la inundación.
¿Un tsunami en Málaga, Granada y Almería es ficción o una realidad posible?
Según el experto del Instituto de Ciencias del Mar, (ICM-CSIC), Ferran Estrada, los registros históricos de la actividad de la falla de Averroes de los últimos 124.000 años, indican que el último terremoto potente generado por esta fractura tuvo lugar probablemente en el año 365 y que fue de magnitud 7.0.
El modelo matemático de la deformación del suelo marino, y el cálculo llevado de cabo por el equipo de investigadores acerca del comportamiento de las masas de agua del mar de Alborán, han simulado varios escenarios posibles. Las olas de tsunami se propagarían en dos ramales principales alcanzando e inundando sectores densamente poblados de la costa del sur de España y del norte de Marruecos. Las olas podrían alcanzar los 6 metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos.
Para el experto, se trata de eventos demasiado rápidos como para que los sistemas de alerta temprana actuales puedan funcionar con éxito. Pero, confirma que este descubrimiento demuestra el potencial que existe para generar tsunamis y que debería tenerse en cuenta con el fin de reevaluar los sistemas de alerta temprana de tsunamis que existen en esta zona.
Por lo tanto, si ya se produjo, al menos en una ocasión anterior en la historia de nuestro planeta, podría suceder de nuevo.
Ahora falta prepararse para ello y para advertir de ello con la antelación suficiente como para poderse poner a salvo.
Si resides en la costa de Málaga, Granada, Almería o Melilla, en España, o en la costa norte de Marruecos? ¿Estás preparado/a para afrontar un tsunami?
Te recomendamos la lectura de nuestro artículo: “¿Cómo prepararte y cómo afrontar un tsunami?”
Imagen. Modelo de propagación del tsunami en el litoral andaluz. Crédito: CSIC