
El verano de 2022 se está acercando a pasos agigantados. Algunos países de Europa, en especial España (concretamente el sur de la Península Ibérica), ya están sufriendo días de mucho calor. Más del que debería hacer en estas fechas.
Aunque según aclaran desde Severe Weather Europe, ninguna previsión meteorológica realizada con tanta antelación puede ser fiable, ya que existen muchos factores que podrían influir y cambiar, generalmente utilizan el modelo de pronóstico de ECMWF, que suele ser el más fiable de todos, hasta el momento.
Calor y falta de lluvias en verano de 2022
En base a ello, su pronóstico meteorológico para el verano de 2022 es que la influencia de La Niña, creará un verano más caluroso y seco de lo habitual en algunas zonas de Estados Unidos y Europa.
El calor y la falta de lluvias, parece que serán condiciones más severas especialmente en el norte, centro y sur-centro de Estados Unidos. No obstante, lloverá más en Ohio Valley en el noreste de Estados Unidos, así como parcialmente en el sudoeste.
En general, todo apunta a que hará más calor y que lloverá menos en el oeste y en el centro de Estados Unidos.
Previsión del clima en verano de 2022 en Europa
Con respecto a Europa, se prevé un clima más cálido de lo normal en la mayor parte del continente, con excepción del extremo norte, donde la influencia de un sistema de bajas presiones podría aliviar estas condiciones.
En cuanto a las precipitaciones, en el extremo norte de Europa se esperan condiciones entre normales y húmedas, aunque el resto del continente europeo tendrá que afrontar una mayor sequía de lo normal.
Sin lugar a dudas no son buenas noticias para algunos países del centro de Europa como, por ejemplo, Bélgica, donde ya han estado sufriendo la sequía y las restricciones hídricas se encuentran a la vuelta de la esquina.
Sequía en verano de 2022 en Norteamérica
Pero, la previsión de luvias para Norteamérica tampoco es mucho mejor. Se prevén condiciones más secas en la mayor parte del centro y norte de Estados Unidos. Aunque algunas zonas del sudoeste y este de Estados Unidos y este de Canadá podrían tener probabilidad de algunas lluvias.
Severe Weather Europe informa que el segundo modelo de pronóstico meteorológico utilizado, UKMO, confirma esta tendencia de un clima más cálido y árido, aunque en esta previsión, la anomalía de altas presiones estará más al oeste, sobre el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá, en comparación con ECMWF.
Temperaturas más altas de lo habitual en Europa, Estados Unidos y Canadá
Las anomalías globales en cuanto a temperaturas, muestran una región más cálida. Incluso en Europa, el calor será mucho mayor de lo habitual, a excepción de Escandinavia, que se verá afectada por una zona de bajas presiones y por la corriente de chorro polar.
Gran parte de Canadá también se verá influida por las anomalías de temperaturas, sufriendo temperaturas superiores a lo habitual, especialmente en las regiones del este y del centro.
Con respecto a las precipitaciones, lloverá más en el extremo norte de Europa, pero el resto del continente, mantendrá un clima más bien seco, si bien algunas zonas del centro del continente europeo podrían experimentar tormentas.
La previsión de lluvias para Norteamérica de UKMO también muestra condiciones más secas en la mayor parte del norte y centro de Estados Unidos y sur de Canadá. En cuanto a las condiciones más húmedas, coincide con el pronóstico de ECMWF, sobre el sudoeste y algunas zonas del este de Estados Unidos.
Otra opción de previsión meteorológica, el CFS versión 2 de NOAA/NCEP en Estados Unidos, muestra una anomalía de altas presiones sobre el centro de Europa y una zona de bajas presiones en el norte. Igual que los dos modelos de previsión anteriores.
Las masas de temperaturas globales serán más cálidas de lo normal en la mayor parte del hemisferio norte.
En Europa, las temperaturas en superficie serán más cálidas de lo normal en la mayor parte del continente, especialmente en las regiones del centro y del oeste.
El pronóstico de temperaturas para Norteamérica muestra un patrón similar a los dos modelos de previsión anteriores. Se prevé que el núcleo principal del cálido verano tendrá lugar en el sur-centro de Estados Unidos. Las anomalías máximas más intensas serán en el este y norte de Canadá.
Resumen del pronóstico meteorológico para el verano de 2022
En resumen, la previsión meteorológica para este próximo verano de 2022 es que Europa tendrá que soportar temperaturas más altas de la media en la mayor parte del continente, excepto en zonas del norte y noroeste de Europa.
No obstante, todavía habrá eventos de clima extremo y frentes fríos en regiones del centro. La presión de bajas presiones sobre el norte de Europa también hará llegar, de forma ocasional, algún que otro frente frío del norte, aumentando la posibilidad de tormentas.
El extremo norte de Europa podría tener condiciones entre normales y húmedas, mientras que las Islas Británicas y Escandinavia podrían tener un verano más inestable.
El pronóstico del verano para Norteamérica parece apuntar a cálido y seco. La mayor parte del oeste y sur-centro de Estados Unidos posiblemente tenga un verano más cálido de lo normal. Las temperaturas previstas estarán por encima de la media en el noreste de Estados Unidos y en el centro y este de Canadá.
Las probabilidades de un verano más seco son especialmente posibles en el sur y centro de Estados Unidos. Además de las altas temperaturas, existe una gran preocupación por la falta de precipitaciones.
Será un verano más cálido de lo normal
En general, será un verano más cálido de lo normal, mientras que, en el sudoeste y este, habrá más tormentas de las esperadas, ya que la previsión para esta región es que las temperaturas serán altas y que las precipitaciones estarán entre normales y por encima de lo normal.
Por desgracia, para las zonas que ya se están viendo castigadas por la falta de lluvias, la mayor parte de la mitad oeste de Estados Unidos está sufriendo algún tipo de problema por la sequía. La previsión meteorológica para este verano parece que las cosas no van a ir mejor. Habrá que tener especial cuidado con los incendios forestales.
De todos modos, como hemos explicado anteriormente, cualquier tipo de previsión meteorológica con tanto tiempo de antelación podría sufrir variaciones. En el caso de que Severe Weather Europe haga oficial alguna novedad con respecto a su pronóstico, se comunicará para información de todos nuestros seguidores.
Fuente y crédito imagen: Severe Weather Europe