Australia. Primer caso de viruela del mono y otro caso sospechoso
Australia ha confirmado su primer caso de la viruela del mono en Victoria, y un segundo caso “muy probable”, en Nueva Gales del Sur.
El primer caso confirmado de viruela del mono en Australia ha tenido lugar en Melbourne. Se trata de un varón de unos 30 años que viajó recientemente al Reino Unido, donde sí que hay un pequeño brote del virus.
En cuanto al caso sospechoso de ser la viruela del mono es en Sídney. Un hombre de unos 40 años que manifestó cierto malestar general tras regresar a Sídney después de un viaje a Europa.
Antes de regresar a Melbourne, el hombre de Melbourne empezó a tener síntomas leves el 16 de mayo, según han informado desde el Departamento de Sanidad de Victoria, por lo que acudió al médico. Tanto él como el hombre afectado en Sídney acudieron a su médico de familia, quien sospechó de la viruela del mono. Las pruebas confirmaron el primer caso y se procedió a su aislamiento en The Alfred, con síntomas leves.
El hombre de Sídney y su contacto más cercano han sido aislados en su casa, mientras llegan los resultados de los análisis, aunque el ministro de Sanidad ha explicado que piensan que muy posiblemente sea positivo.
El jefe de Sanidad de Victoria ha explicado que la viruela del mono no suele transmitirse fácilmente entre personas y que suele superarse fácilmente en dos o tres semanas. Entre los síntomas que se pueden manifestar, similares a una gripe, se incluyen: fiebre, picores e inflamación linfática. Además, es posible desarrollar unas lesiones en la piel que pican bastante o duelen.
Se ha insistido en el hecho de que el virus necesita el contacto directo entre piel y piel vía transmisión respiratoria.
El profesor Allen Cheng, del Alfred Health Infectious Diseases, ha asegurado que esto no es COVID, explicando que la viruela del mono es mucho menos contagiosa que el COVID-19. Y que su presencia en Melbourne no tendría un amplio impacto en la comunidad.
El Departamento de Sanidad de Victoria ha monitoreado los contactos directos del hombre infectado en Melbourne. A algunas personas cercanas se les ofrecerá una vacuna de la que se sabe es efectiva hasta cuatro días tras la exposición al virus. Los pasajeros que estuvieron sentados junto a este hombre en el vuelo EY10 que voló desde Londres hasta Abu Dhabi, el 14 de mayo, y el vuelo EY462 de Abu Dhabi hasta Melburne, que aterrizaron el lunes, están siendo contactados para advertirles y monitorear sus síntomas.
Italia. Primer caso de la viruela del mono en Roma
El primer caso de la viruela del mono se ha identificado en Italia en un hombre que ha regresado recientemente de una estancia en las Islas Canarias, en España y que presentaba síntomas de la viruela del mono al acudir al Hospital Umberto I, en Roma.
Las pruebas confirmando la enfermedad fueron realizadas en el Hospital especializado en Enfermedades Infecciosas de Italia, en Spallanzani, en la capital.
Suecia confirma su primer caso de viruela del mono
Las autoridades sanitarias en Suecia han confirmado el jueves el primer caso confirmado de viruela del mono en el país. Se trata de una persona que ha resultado infectada en la región de Estocolmo, según ha confirmado la Agencia de Salud Pública de Suecia.
Según parece, la persona infectada no se encuentra gravemente enferma, pero se ha empezado a administrarle cuidados. Por desgracia, por el momento desconocen dónde resultó infectada, por lo que están llevándose a cabo investigaciones para determinar el origen y si pudiera haber más casos en Suecia.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha informado el jueves que tiene previsto publicar un informe de riesgos a primera hora de la próxima semana. Al mismo tiempo, ha recomendado aislar los casos que sean sospechosos hasta que se puedan confirmar oficialmente y de forma rápida.
Canadá. 17 casos sospechosos de ser viruela del mono en la zona de Montreal
Las autoridades sanitarias de Canadá han informado este jueves que están investigando 17 casos sospechosos de ser viruela del mono en la zona de Montreal. Aún no han sido confirmados por el laboratorio, pero según la doctora Myléne Drouin, existen muchas probabilidades de que lo sean.
Según ha explicado la doctora, los primeros casos en Montreal se confirmaron el 12 de mayo, desde clínicas especializadas en enfermedades de transmisión sexual, añadiendo que la mayoría estaban relacionados con hombres que habían mantenido relaciones sexuales con otros hombres.
La mayoría de los casos identificados en la ciudad no son severas y sus síntomas implican un período de fiebre y sudores, seguido de un sarpullido muy irritante en la zona genital.
Según la doctora, la enfermedad se transmite por un contacto cercano prolongado y por las gotas de saliva.
Aunque la mayoría de los síntomas comenzaron sobre el 29 de abril, la infección probablemente se contrajo a través de actividad sexual. No obstante, la viruela del mono no se considera una enfermedad de transmisión sexual.
Estados Unidos. Massachusetts identifica el primer caso de la viruela del mono en 2022
El Departamento de Sanidad Pública de Massachusetts ha explicado el miércoles que han confirmado un caso de viruela del mono en un hombre que viajó recientemente a Canadá. Según el CDC sus laboratorios confirmaron la infección el miércoles por la tarde.
El CDC ha mencionado estar trabajando con las agencias locales de salud más relevantes con el fin de monitorear sus contactos y ha añadido que este caso no supone riesgo alguno para la salud pública, que la persona afectada se encuentra hospitalizada y en buen estado de salud.
Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas de la viruela del mono son muy parecidos a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave.
La OMS explica que se transmite a través del contacto directo con una persona o animal infectado. Además, según la OMS, las vacunas usadas para erradicar la viruela también protegen contra la viruela del mono.
Por ahora, ya se han confirmado casos en España, Portugal, Reino Unido, Italia, Suecia, Francia y Canadá.
Imagen. Crédito: CDC