Como era de esperar, el huracán Danielle se ha intensificado durante el fin de semana, al avanzar sobre aguas cálidas. Desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, insisten en que podría acercarse a la Península a finales de esta semana. Un hecho que confirman las últimas simulaciones del modelo de predicción de referencia en Europa, el ECMWF, quien asegura que podría acercarse a partir del próximo viernes.
Sin embargo, el sábado, Danielle se debilitó y volvió a ser una tormenta tropical. ¿El motivo? No está muy claro, aunque posiblemente sea porque llegó a una zona de aguas más frías. Curiosamente, en la madrugada del domingo, volvía a convertirse en huracán, con rachas de viento sostenido superiores a los 140 kilómetros por hora.
Claro que, aunque pudiera finalmente llegar a alcanzar la Península, lo más lógico sería que lo haga debilitado y en forma de borrasca extratropical. Ante esta posibilidad, el pronóstico meteorológico apunta a que, a partir del viernes, en Galicia puedan registrarse tormentas con rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora en muchas zonas de la cornisa cantábrica e interior de la Península, así como una gran alteración marítima en el Cantábrico, con olas que podían superar los 3 metros en todo el extremo noroccidental de la Península, ya a partir del lunes. En Cataluña apuntan a la posibilidad del fenómeno meteorológico conocido como “rebufo”, delante de costas. Es decir, chaparrones y nubes bajas.
Para el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología de España, Rubén del Campo, Danielle permanece sobre aguas oceánicas, a varios centenares de kilómetros al oeste de Azores, y en las próximas horas se desplazará hacia el noreste, debilitándose en esta trayectoria sobre aguas frías y bajo condiciones atmosféricas desfavorables. Este meteorólogo prevé que, entre el jueves y el viernes, el huracán, se habrá convertido ya en un ciclón postropical, presentando características propias de una borrasca de latitudes medias. Asegura que es previsible que llueva en zonas como Galicia, pero nada de lo que alarmarse.
Otros modelos de pronóstico climático indican trayectorias distintas, más hacia Islandia o el Reino Unido. Sin embargo, todo esto no son más que previsiones meteorológicas, es decir, suposiciones. Ya que todavía no hay nada que pueda afirmarse con certeza.
Aunque pierda intensidad, que lo hará, seguiremos atentos a cómo va transcurriendo su avance e informando puntualmente, en el caso de que se produzca alguna novedad destacable.
Imagen del satélite del huracán Danielle, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (EFE/NOAA-NHC).