Según el último informe emitido por el ministerio de Sanidad y Deportes de Bolivia, los casos de la viruela del mono siguen aumentando en el país, acercándose a 100 casos nuevos en un mes y cinco días. El número total de afectados alcanza las 96 personas hasta el lunes por la noche, 93 de ellos activos y 1 alta desde el 1 de agosto de 2022.
La dirección del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio ha explicado el martes que la situación ha forzado a las autoridades a intensificar las estrategias de contención, principalmente en la ciudad de Santa Cruz, epicentro de la enfermedad.
Según las autoridades, el plan de contención y mitigación, así como del tratamiento a tiempo de la viruela del mono, está dando resultado porque los pacientes están siendo identificados y tratados a tiempo, sin complicaciones ni riesgo para sus vidas.
Los departamentos que más casos han registro han sido Santa Cruz, con 83 casos, La Paz con 6 casos, Cochabamba con 5 casos y Potosí y Chuquisaca con 1 caso cada uno.
Se recomienda a la población que tomen medidas de precaución: las mismas que se llevaron a cabo con el COVID-19.
Fotografía ilustrativa de archivo.