Está previsto que el huracán “Kay” genere fuertes rachas de viento y descargue lluvias torrenciales en amplias zonas de la Península de Baja California, el 7 de septiembre de 2022. Kay es la doceava tormenta a la que se asigna nombre en la temporada de huracanes del Pacífico.
Kay es un ciclón muy grande, abarca una gran superficie y está generando una amplia zona de mareas altas que están afectando a parte del sudoeste de México y el sur de la península de Baja California.
Aunque es posible que se debilite cuando lleve a cabo su aproximación más cercana a la costa oeste-central de la península de Baja California, se prevé que – para entonces – siga siendo un huracán grande y peligroso.
Además, está previsto que llueva con intensidad y que las condiciones meteorológicas se compliquen con fuertes rachas de viento y mar brava.
Los meteorólogos advierten que no hay que enfocarse en su trayectoria, ya que, al ser tan amplio, puede afectar a zonas alejadas.
A las 06:00 horas (UTC) del 7 de septiembre de 2022, el centro del huracán “Kay” se encontraba a unos 410 kilómetros (255 millas) del extremo sur de Baja California, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (90 millas por hora) y una presión barométrica de 975 hPa.
El huracán se ha estado desplazando a una velocidad de 20 kilómetros por hora (13 millas por hora), en dirección noroeste, y está previsto que en el día de hoy gire en dirección norte-noroeste. Este desplazamiento continuará a lo largo del viernes.
Durante las próximas 24 horas, la previsión es que el huracán gane intensidad, pudiendo convertirse en un potente huracán. A partir del jueves, irá perdiendo fuerza, pero está pronosticado que este huracán seguirá siendo un huracán potente cuando se acerque a la península de Baja California.
La previsión es que, en el día de hoy, el centro del huracán pase por el oeste del sur de la península de Baja California y que, para el jueves y viernes, se encuentre cerca de la costa oeste-central de la península de Baja California.
Según advierten los meteorólogos desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, está previsto que el huracán “Kay” descargue lluvias torrenciales que podrían generar inundaciones repentinas, incluso deslizamientos de tierras, en amplias zonas de la península de Baja California, así como tierra adentro en México, a lo largo del viernes.
A partir del miércoles por la mañana, se prevén condiciones de tormenta tropical en zonas de la península de Baja California. Se ha activado una advertencia por Tormenta Tropical.
Con respecto a las condiciones de huracán, son posibles el jueves en la costa oeste-central de Baja California, momento desde el cual se encuentra activa una advertencia por huracán.
Imagen1. El huracán “Kay”, a las 23:50 horas (UTC) del 6 de septiembre de 2022. Crédito: NOAA/GOES-East, RAMMB/CIRA
Imagen2. Pronóstico de la trayectoria del huracán “Kay”. Crédito: NOAA