La Tormenta Tropical “Kay” se está moviendo en paralelo a la costa oeste de la península de Baja California descargando lluvias torrenciales y provocando inundaciones en México. La humedad de esta tormenta también está produciendo lluvias intensas, con el potencial de causar inundaciones repentinas importantes en la costa Sudoeste de Estados Unidos.
A las 06:00 horas (UTC), del 9 de septiembre de 2022, el centro de la tormenta “Kay” se encontraba a unos 135 kilómetros (85 millas) de Punta Eugenia, en México, y a unos 430 kilómetros (270 millas) de San Diego, en California, Estados Unidos, según han informado desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta presentaba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas por hora) y una presión mínima central de 989 hPa, desplazándose a 22 kilómetros por hora (14 millas por hora), en dirección norte-noroeste.
A partir del día de hoy, se espera que la tormenta se desplace más lentamente en dirección noroeste a oeste-noroeste. El sábado, 10 de septiembre, seguirá este mismo curso, seguido de un giro hacia el oeste a última hora del sábado (hora local).
En su trayectoria, el centro de Kay podría pasar cerca o al oeste de la costa noroeste de la península de Baja California más tarde, en el día de hoy.
Se pronostica que siga perdiendo fuerza durante los próximos días y que Kay pase a ser un frente de bajas presiones a última hora del domingo.
No obstante, el ciclón tropical seguirá descargando lluvias torrenciales en la región, provocando inundaciones.
Se ha activado una Advertencia por Tormenta Tropical en Puerto San Andresito, a lo largo de la costa oeste de la península de Baja California hasta la frontera de México con Estados Unidos y, en las zonas del norte de Loreto hacia el norte, a lo largo de la costa este de la península de Baja California y sur hasta Guaymás en México.
Los fuertes vientos no asociados directamente con el núcleo de Kay, podrían afectar a algunas zonas del sur de California y el extremo sudoeste de Arizona a partir del viernes.
Es previsible que tenga lugar una subida de la marea peligrosa e inundaciones en las zonas costeras a lo largo de la costa oeste de la península central de Baja California, en México. Esta subida de la marea vendrá acompañada de olas grandes y destructivas.
A lo largo del sábado, se prevén las lluvias siguientes como consecuencia de Kay:
- Península de Baja California: 150 – 250 mm (6 a 10 pulgadas), máximas aisladas de 380 mm (15 pulgadas).
- Noroeste de México: 50 – 100 mm (2 a 4 pulgadas), máximas aisladas de 150 mm (6 pulgadas).
- Extremo sur de California: 75 – 125 mm (3 a 5 pulgadas) con máximas aisladas de 200 mm (8 pulgadas).
- Sudoeste de Arizona: 25 – 50 mm (1 a 2 pulgadas) con máximas aisladas de 75 mm (3 pulgadas).
Estas lluvias podrían provocar inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierras en zonas propensas a ellos, en las áreas montañosas de México.
Las subidas de la marea de Kay afectarán a zonas de la costa sudoeste de México durante el próximo día.
Imagen de la tormenta tropical “Kay” a las 23:50 horas (UTC) del 8 de septiembre de 2022. Crédito: NOAA/GOES-East.
Imagen del pronóstico de la tormenta tropical “Kay”. Crédito: NOAA