La Oficina Federal de Estadísticas de Suiza ha actualizado sus datos de fallecimientos y, como muchos otros países del mundo, Suiza ha experimentado un exceso de mortalidad sin precedentes.
Desde que empezó el año, 3.000 personas de lo esperado han muerto. En las últimas once semanas (el verano), se han registrado 1.700 muertes de más y los científicos no saben por qué.
Según el epidemiólogo, Christian Althaus, nunca ha habido un exceso de mortalidad en la historia reciente.
Las causas tras este fenómeno inusual todavía no han sido esclarecidas. Los epidemiólogos especulan que el virus del Covid-19, en combinación con la ola de calor de los meses recientes, podría haber causado estas muertes adicionales. Pero, de momento, no hay una respuesta oficial satisfactoria al respecto.
El exceso de mortalidad registrado en Suiza, nunca había sido de una escala como la de ahora.
En 2020, hubo un exceso de mortalidad de 1.500 personas.
En 2021, hubo un exceso de mortalidad de 1.300 personas.
En lo que va de 2022, ya hay 3.000 muertes consideradas como un exceso de mortalidad. ¡Las cifras se han doblado!
¿Y por qué se han producido 1.700 muertes, consideradas como un exceso de mortalidad, durante las últimas 11 semanas?
Los estudios han mostrado que la infección del Covid masivamente aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Las personas afectadas, por ello, son más vulnerables a los efectos de una ola de calor.
En opinión del epidemiólogo suizo, es posible que quienes han sufrido el Covid, toleren menos el excesivo calor.
Claro que, solo es una teoría, una especulación. Y, como es habitual, nadie pone en entredicho las posibles consecuencias de las vacunas del Covid.
La verdad es que estas cifras son preocupantes. Y todavía no ha terminado el año 2022. Pero, si pensabas que Suiza está muy lejos de casa… Investiga en tu país. Verás cómo también se ha producido un exceso de mortalidad, inusual e injustificado. Aunque, no todos los países lo admiten…
Fotografía ilustrativa (de archivo)