El 26 de septiembre de 2022, a las 20:00 horas (UTC), Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra, concretamente a 3,953 unidades astronómicas (UA), es decir, a 591 millones de kilómetros (367 millones de millas).
La Tierra está a punto de pasar entre el Sol y Júpiter. La oposición de Júpiter de 2022, será la aproximación más cercana de este planeta gigante a la Tierra en 70 años, o lo que es lo mismo, desde 1963.
Si bien Júpiter se encuentra en oposición aproximadamente cada 13 meses, se trata de un evento muy especial, ya que Júpiter no siempre se sitúa más cerca de la Tierra el día de su oposición. Es en 2022 cuando su oposición al Sol y su acercamiento más cercano a la Tierra tienen lugar el mismo día. Esto es debido a que la oposición se produce muy cerca en el tiempo del perihelio de Júpiter, el 21 de enero de 2023, su punto más cercano al Sol en su órbita de 12 años.
¿Qué significa que Júpiter esté en oposición?
Se trata de cuánto tarda la Tierra en viajar alrededor del Sol en relación a Júpiter. Según nuestros calendarios terrestres, la oposición de Júpiter se produce aproximadamente un mes más tarde cada año. De manera que, Júpiter se encuentra en una constelación zodiacal diferente cada año. Este año le toca en Piscis.
Si prefieres que te lo expliquemos de otro modo, desde el punto de vista de la superficie de la Tierra, la oposición sucede cuando un objeto astronómico se eleva el este cuando el Sol se pone en el oeste, situando a ese objeto y al Sol en oposición a la Tierra.
¿Dónde y cuándo disfrutar de este evento?
Júpiter parece un 11% más grande que en abril de 2017, cuando se encontraba cerca del afelio. Para disfrutar de esta oposición tan cercana, tendrás que usar unos buenos y potentes prismáticos, si bien Incluso con prismáticos potentes, lo verás como un pequeño disco. Seguro que será mejor si usas un telescopio pequeño. Entonces podrás verlo con mayor detalle.
Para verlo mejor, lo ideal es utilizar un telescopio más grande. Así podrás ver no solo Júpiter, sino también sus bandas en detalle. Si dispone de algunos filtros en el ragno de verde a azul, mejorarás la visibilidad de sus características.
Los astrónomos aficionados han estado mirándolo a lo largo de todo este verano, conforme se estaba acercando a la Tierra. Eso sí, la oposición, tendrá lugar durante toda la noche, desde que amanece hasta que oscurece el lunes, 26 de septiembre de 2022. (las 22:00 horas – horario del Este, del domingo, 25 de septiembre de 2022).
Aquí tienes una página que puede ayudarte a encontrar el punto perfecto para su visualización: https://www.timeanddate.com/astronomy/
Júpiter, el planeta gigante
Con un diámetro que prácticamente es once veces el de la Tierra, está claro que Júpiter no es un planeta como la Tierra. Mide 142.984 kilómetros (88.846 millas) de ancho. Casi nada, ¿verdad?
Además, más que un planeta es una estrella fallida, no lo suficientemente masiva ni caliente en su interior como para generar reacciones termonucleares, pero unas dos veces y media más grande que cualquier otro planeta de nuestro sistema solar conocido. Por este motivo, Júpiter brilla como lo hacen las estrellas. En su momento de oposición, Júpiter tendrá un brillo de magnitud -2,9.
Eso sí, sus años no son amplios. Es decir, que sus días son más bien cortos. Sin embargo, como la Tierra, Júpiter cuenta con un campo magnético, lo suficientemente grande como para contar con un cinturón de partículas cargadas eléctricamente que rodea el planeta, un cinturón parecido al Cinturón Van Allen de partículas solares cargadas que están prisioneras por el campo magnética de la Tierra.
No te pierdas las lunas de Júpiter
Aunque los astrónomos creen que ya han descubierto las 79 lunas de Júpiter, este planeta gigante tiene 53 lunas a las que se les ha asignado nombre. Sus cuatro lunas más grandes son: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, descubiertas hace 412 años por Galileo y que son todo un tesoro visto con un telescopio:
El domingo, 25 de septiembre de 2022, podrás ver tres lunas, una en cada lado de Júpiter (Io, Europa y Calisto). La cuarta luna (Ganímedes) solita en el otro lado.
El lunes, 26 de septiembre de 2022, Europa se unirá a Ganímedes e Io, de manera que será Calisto la que permanecerá sola en el otro lado de Júpiter.
El martes, 27 de septiembre de 2022, podrás ver dos lunas en un lado (Europa y Ganímedes) y dos al otro lado (Io y Calisto). De hecho, a las 12:08 horas (EDT) del miércoles, 28 de septiembre de 2022, Ganímedes dará la sensación de estar cruzándose frente a Júpiter, es decir, estar en tránsito.
Pero, te estarás preguntando. ¿Qué más tiene Júpiter? Pues otros 76 satélites. Muchos de ellos son bastante pequeños y han sido descubiertos gracias a naves espaciales que han pasado cerca de Júpiter durante los años 70, 80 y 90.
Imagen de Júpiter, el 4 de septiembre de 2021. Se puede observar su atmósfera tormentosa desde el Telescopio Espacial Hubble. Crédito: NASA – GSFC, vía Amy Simon/ Michael H., Wong (UC Berkeley)/Hubblesite.