La Tormenta Tropical “Karl”, que se formó en la bahía de Campeche el 11 de octubre de 2022, a las 21:00 horas (UTC), se considera la tormenta número 11 en recibir nombre en la temporada de huracanes del Atlántico de 2022. Este sistema tormentoso se está intensificando conforme se desplaza sobre el sudoeste del golfo de México.
En su trayectoria prevista, “Karl” se acercará a la costa de México, concretamente cerca de Cabo Rojo y Roca Partida, el 13 de octubre.
Se prevén lluvias torrenciales que podrían provocar inundaciones repentinas en el Istmo de Tehuantepec y en el sur de las montañas de Sierra Madre Oriental, así como en las zonas costera adyacentes, con posibilidad de que puedan producirse deslizamientos de tierras en zonas más elevadas.
A las 06:00 horas (UTC) del 12 de octubre de 2022, el centro de la Tormenta Tropical “Karl” se encontraba situada a unos 225 kilómetros (140 millas) de Veracruz, en México, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y una presión mínima central de 1006 hPa. Karl se desplazaba a unos 9 kilómetros por hora (6 millas por hora) en dirección norte-noroeste.
Está previsto que la tormenta continúa su avance en la misma dirección, pero girará hacia el oeste-oeste-sudoeste esta noche (hora local), seguido de un giro hacia el sudoeste el jueves por la mañana (hora local), 13 de octubre.
En su trayectoria, Karl se acercará a la costa de México, dentro de la zona de Vigilancia de Cabo Rojo hasta Roca Partida, el jueves.
Durante el próximo día, es probable que la tormenta gane intensidad de forma gradual, pero a partir del jueves, irá perdiendo fuerza.
Una vez se encuentre en tierra, la tormenta irá perdiendo intensidad y probablemente se disipe en unas 72 horas.
Imagen de la trayectoria prevista para la Tormenta Tropical “Karl”. Crédito NOAA
Imagen de satélite de la Tormenta Tropical “Karl”, el 11 de octubre de 2022, a las 21:20 horas (UTC). Crédito: NOAA/GOES-East, RAMMB/CIRA