
El nivel del río Mississippi ha bajado considerablemente hasta niveles mínimos históricos.
Interrumpidos los envíos por el río Mississippi
El nivel del agua, inusualmente bajo en la parte baja del río Mississippi está provocando que las barcazas se queden atascadas en el barro, interrumpiendo los envíos, así como los viajes por el río para los cargadores, los navegantes recreativos e incluso los pasajeros de una línea de cruceros.
En algunas zonas desde Misuri por el sur a través de Luisiana, el nivel del río se acerca a niveles mínimos históricos. La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado que al menos ocho barcazas se han quedado atrapadas en el barro esta semana pasada, a pesar de las restricciones en la carga para aliviar el peso.
Las autoridades han tenido que remolcar docenas de barcazas del canal de un río cerca del lago Providence, en Luisiana, y lo dragaron después, lo que ha detenido el tráfico fluvial en ambas direcciones durante días.
Para mantener el flujo del tráfico fluvial, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, ha estado dragando el río Mississippi en varios puntos y ha establecido límites en la cantidad de barcazas que se pueden mover por él.
Esta situación ha detenido un crucero Vikingo con unos 350 pasajeros a bordo. Se suponía que el barco debía salir el sábado desde Nueva Orleans, pero el nivel del agua allí era tan bajo que no pudo moverse y se desplazó su salida a Baton Rouge, en Luisiana. Para el martes, el barco se había detenido cerca de Vicksburg, en Mississippi, debido a los retrasos provocados por los varamientos.
Las barcazas fueron liberadas el martes, pero el barco informó a los pasajeros el miércoles que el resto del viaje de dos semanas quedaba cancelado, mencionando que los problemas con el nivel del agua habían provocado más cierres.
Toda la cuenca del río Mississippi afectada por su nivel mínimo histórico
Pero, este problema no afecta solo a un tramo del río, sino a casi toda la cuenca del río Mississippi, desde Minnesota hasta Luisiana. Según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, St. Louis ha estado mayormente seca durante tres meses, lo que ha influido en el caudal del río.
Por desgracia, no es el mejor momento para sufrir esta situación, ya que las barcazas están muy activas para transportar el maíz y la soja recién recogidas.
Según la minorista agrícola de AGRIServices, de Brunswick, Lucy Fletcher, que forma parte de la junta directiva de la asociación comercial Inland Rivers, Ports & Terminals, con sede en St. Louis, los problemas de navegación por el río Mississippi, Misuri y otros ríos importantes, han conseguido que los transportistas estén buscando otros medios de transporte. Pero…
¿Cuál es el impacto de la falta de transporte y en los precios?
Estados Unidos no dispone de una abundancia de raíles y, lo normal es que se reservara el transporte para este otoño a principios de la temporada. Por lo tanto, según Fletcher, si no habían reservado hace tiempo el transporte de las mercancías por tren, a estar alturas estarán en un grave aprieto.
Por desgracia, las previsiones meteorológicas apuntan a que seguirá el clima seco y la falta de lluvias en gran parte de la cuenca del río Mississippi, por lo que la situación no se va a solucionar, sino que, por el contrario, posiblemente empeore.
La falta de transporte y los precios aumentados de transportes alternativos (para quienes puedan usarlos), podría implicar una subida de precios a los usuarios y consumidores finales. Pero, también una escasez o disminución de algunos productos que podrían no llegar a ser transportados y estropearse…
Parece que el futuro cercano va a ser complicado en muchos sentidos…
Fotografía. Barcazas en el río Mississippi, cerca de Vicksburg, Mississippi, el 4 de octubre de 2022. Los niveles inusualmente bajos del río Mississippi están provocando que se queden atascadas en el barro, provocando retrasos y cancelaciones en el transporte. Crédito: Thomas Berner/AP