
Los meteorólogos han explicado que el clima del Reino Unido está a punto de registrar lo que han denominado como una rara “retrogresión”, es decir, un fenómeno “marcha atrás” que generará un clima cálido a finales del otoño.
Los patrones climáticos esta próxima semana indican que habrá una subida de las temperaturas. Por lo que, tras un fin de semanas de lluvias, se prevé que los británicos puedan volver a salir en manga corta a la calle y disfrutar de un “veranillo en otoño”.
Propiciado por un frente de altas presiones asentado sobre el centro de Europa y que se desplaza hacia el Reino Unido, es decir, en la dirección contraria a lo que sería lo habitual, de oeste a este.
El inusual cambio en los patrones climáticos hará que el frío y las lluvias desaparezcan para dar paso a unos días bastante cálidos.
Según un meteorólogo de los Servicios Británicos de Meteorología, Jim Dale, se trata de un fenómeno inusual que puede verse cómo si el clima fuese marcha atrás, o desplazándose en la dirección incorrecta.
Las altas presiones situadas sobre el centro de Europa se desplazarán sobre Francia y España, hacia el Reino Unido, aportando vientos de sur y para mediados de la próxima semana, un viento del sur y oeste. Serán unas temperaturas bastante suaves para esta época del año. De hecho, según explican, las temperaturas podrían estar unos 10ºC por encima de la media.
Se relaciona esta “retrogresión” a un cambio en la corriente de chorro y a los efectos de los restos del exhuracán Martin, en el Atlántico.
Durante los primeros días de esta semana, todavía habrá temperaturas más o menos normales, pero, poco a poco, los termómetros irán subiendo. La tendencia es que, durante los próximos 10 días, las temperaturas irán subiendo. Un fenómeno que los meteorólogos han denominado como “retrogresión”.
Para los seguidores de la Teoría del Reverso de los Polos, la palabra “retrogresión” sustituye a la realidad: el bamboleo de la Tierra.
Lo cierto es que, este año, parece que no habrá otoño… Sino más bien un verano continuado. Aunque, por momentos, sí que ha llovido, hecho viento, frío e incluso nevado en algunos puntos, por lo que… Puede que estaría mejor decir que, ya no hay estaciones marcadas…
Imagen. Crédito:WXCharts