El 31 de diciembre de 2022, California sufrió el azote de un potente río atmosférico que descargó lluvias torrenciales en el centro y norte del estado provocando inundaciones y apagones eléctricos. Al menos dos personas han muerto.
La tormenta ha dejado a más de 300.000 usuarios sin suministro eléctrico en California y en Nevada, al mismo tiempo que numerosos conductore quedaban atrapados en el interior de sus vehículos.
Las autoridades del condado de Sacramento tuvieron que alertar a los residentes que evacuaran la zona rápidamente por el inminente fallo de los diques.
La tormenta invernal está girando ahora hacia el Centro y Sur de Estados Unidos.
Más de 15 millones de personas desde la Costa Oeste hasta Illinois se encuentran bajo alertas por clima invernal.
El más castigado por este diluvio de lluvias ha sido el condado de Sacramento. Los Servicios de Emergencias se han pasado todo el fin de semana rescatando a los damnificados en lanchas y helicóptero, así como respondiendo a los avisos de caída de árboles y de vehículos atrapados en las aguas, según han informado desde el Distrito Metropolitano de Bomberos de Sacramento.
El lunes, 1 de enero de 2023, los Servicios de Emergencias de la Oficina del condado de Sacramento, emitieron una orden de evacuación para los residentes de Point Pleasant, Glanville Tract y Franklin Pond, debido a que la zona iba a quedarse aislada.
Esperaban que las inundaciones del río Cosumnes y río Mokelumne, alcanzara la zona a media noche y recomendaban llevarse los animales domésticos y el ganado a zonas elevadas.
Para la medianoche del 2 de enero (UTC), la advertencia de evacuación de la zona de Point Pleasant se había convertido en una Orden de Evacuación, debido a que la inundación en la zona era inminente.
Las autoridades pedían a la población marcharse de inmediato, con su documentación más importante, recetas médicas y sus mascotas.
Las inundaciones provocadas por el río Cosumnes han forzado el cierre de la Autovía 99, al sur de Elk Grove, en el condado de Sacramento, según han confirmado desde el Departamento de Transportes de California. Esta autovía es una de las más transitadas y un corredor importante a nivel comercial.
En San Francisco, las lluvias han superado todo registro histórico y provocado inundaciones importantes, forzando el cierre temporal de una de las carreteras más famosas en California, la US HIghway 101, en ambas direcciones, en San Francisco.
Para las 17:00 horas (hora local), del 31 de diciembre de 2022, las estaciones meteorológicas de San Francisco ya habían registrado 138,4 mm (5,45 pulgadas) de lluvias. El segundo día más lluvioso en la zona desde que se guardan registros en 1949.
La ciudad de Oakland acumuló 120,6 mm (4,75 pulgadas) de lluvias en 24 horas, superando su propio registro histórico anterior que se mantenía desde el 4 de enero de 1982.
La tormenta también ha descargado cantidades de nieve sorprendentes en las zonas montañosas del norte de California. Las zonas por encima de los 1.500 metros (5.000 pies) han acumulado entre 50 y 110 cm (de 20 a 45 pulgadas) de nieve, entre el 30 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023.
Al menos dos víctimas como consecuencia de esta situación climática
Las autoridades han confirmado la muerte de al menos dos personas. Una en el sur del condado de Sacramento. Se descubrió su cuerpo sin vida en el interior de un vehículo sumergido en una autovía. Otra de las víctimas, un hombre de 72 años, murió tras caerle un árbol encima en el parque estatal en Santa Cruz.
Además, al menos una persona ha sido traslada en estado grave al hospital tras verse arrastrada por el agua en una autovía y quedar atrapada en el agua fría.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito Caltrans District 3
Fotografía. Cierre de carreteras US-101 en San Francisco hasta aprox. las 17:00 horas (hora local). Crédito: CHP San Francisco. Vía Twitter. @CHPSanFrancisco
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito UC Berkeley Central Sierra Snow Lab. Vía Twitter. @UCB_CSSL
Enlace a vídeo. Crédito: Live Storms Media
Enlace a vídeo. Crédito: Live Storms Media