Mientras estás leyendo esta noticia, miles de personas en Turquía viven una de las mayores tragedias de su historia reciente. A las 01:17 horas (UTC), las 04:17 horas (hora local), inicialmente calificado como de 8,8 grados, un terremoto de 7,8 grados ha sacudido el centro del país, este lunes, 6 de febrero de 2023. A continuación, se han producido numerosas réplicas, de magnitudes superiores a los 5,0 grados, incluido un terremoto de 6,7 grados, a las 01:28 horas (UTC), y la tierra sigue temblando.
Hasta las 07:20 horas (UTC), ya se han contabilizado más de 500 fallecidos, al menos 284 en Turquía y 237 en Siria. Además, hay miles de personas heridas y un número elevado, sin determinar, de personas atrapadas bajo los escombros. Las operaciones de rescate continúan, ya que son muchos los edificios que se han derrumbado o que han quedado dañados.
Según una conferencia de prensa que ha tenido lugar a primera hora de este lunes, el vicepresidente del país ha informado que se han derrumbado un total de 1.710 edificios. Por lo que las autoridades temen que, en las próximas horas, el número de muertos aumente considerablemente. No hay que olvidar que el terremoto se produjo a altas horas de la madrugada. Es decir, cuando la mayoría de los ciudadanos dormían tranquilamente en sus camas.
Empieza a llegar mucha información sobre daños materiales considerables. Por ejemplo, el castillo Gaziantep, construido hace más de 2.200 años, se ha derrumbado durante el terremoto. Pero, este solo es uno de los numerosos edificios que se han venido abajo. Lo peor han sido los edificios residenciales, de varias plantas, que han quedado reducidos a escombros.
El reloj ahora va marcha atrás para los posiblemente miles de personas que podrían haber quedado atrapadas y que esperan con angustia que alguien pueda encontrarlas y sacarlas a la superficie.
Algunos vídeos muestran con horror las imágenes de los numerosos edificios que se han derrumbado y se pueden escuchar voces de personas pidiendo ayuda bajo los escombros. Por desgracia, la previsión meteorológica indica que en las próximas horas nevará en la zona, lo que no solo dificultará las labores de búsqueda, sino también las condiciones climáticas para la supervivencia.
Los ciudadanos, intentan extraer a supervivientes con sus propias manos, y están logrando salvar a muchas personas, pero todavía hay mucho que hacer y poco tiempo…
Este es el terremoto más potente que se registra en Turquía desde el año 1939 y el segundo más potente en el norte de Anatolia desde 1668.
Se calcula que unas 70.000 personas habrán sentido un movimiento sísmico violento, 540.000 severo, 4.850.000 muy fuerte, 12.252.000 fuerte y 21.316.000 moderado.
Ante la magnitud del desastre, Turquía ha solicitado ayuda internacional para las operaciones de búsqueda y rescate. Numerosos países ya han respondido y enviado equipos para ayudar en las labores de búsqueda y rescate.
La Autoridad de Coordinación de Emergencias y Desastres de Turquía (AFAD) ha informado que el terremoto ha sido de 7,4 grados, centrado en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, a una profundidad de 7 kilómetros (4,3 millas).
Para el EMSC, el terremoto ha sido de 7,8 grados, localizado en: 37.17ºN, 37.08ºE, a una profundidad de 10 kilómetros.
Gaziantep, en Turquía, se encuentra a tan solo 30 kilómetros del epicentro del terremoto, mientras que Alepo, en Siria, se encuentra a unos 108 kilómetros.
Desde el terremoto inicial, no han cesado de registrarse movimientos sísmicos de todas las magnitudes, incluso de 5,0 grados y algunos superiores a esta magnitud.
Poco después, a las 01:26:49 horas (UTC), ha tenido lugar otro terremoto, de 5,6 grados, también en el centro de Turquía. Localizado en: 37.05ºN, 37.09ºE.
A las 01:28:19 horas (UTC), otro terremoto de 6,7 grados sacudía el centro del país de nuevo, ante el temor de los supervivientes al gran terremoto que se ha producido de madrugada. En esta ocasión, a una profundidad de 40 kilómetros y localizado en: 37.13ºN, 36.81ºE.
Eran las 01:36:28 horas (UTC), cuando otro movimiento sísmico, de 5,6 grados se producía en el centro de Turquía, a una profundidad de 10 kilómetros y localizado en: 37.05ºE, 36.73ºE.
Ya algo más tarde, a las 02:03:37 horas (UTC), otro terremoto, de 5,5 grados, tenía lugar en el centro del país, a una profundidad de tan solo 5 kilómetros, y localizado en: 37.86ºN, 37.81ºE.
Empiezan a circular numerosas imágenes y vídeos de las consecuencias del terremoto. Algunas son realmente sorprendentes por la gran devastación que se puede observar. Parece que la zona ha pasado por un bombardeo. Por desgracia, estas imágenes dejan claro que el número de víctimas mortales será mucho más alto de lo que imaginamos. Tampoco ayuda el hecho de que muchas de las personas que han muerto, perdieron la vida mientras dormían y se venía abajo el edificio en el que se encontraba. Sin lugar a dudas, una gran tragedia.
Por su parte, en Alepo, Siria, se han visto destruidos al menos 40 edificios y el número de víctimas mortales asciende ya a 320.
La refinería más importante de Siria, en Banias, ha tenido que suspender las operaciones debido a los daños materiales sufridos. Además, las autoridades han suspendido los servicios ferroviarios en el país para inspeccionar las vías.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Imágenes de cómo ha quedado la zona donde se encontraba situado el gran castillo Gaziantep, Crédito: News All Time
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Vineet Sharma, vía Twitter.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: The Guardian.
Fotografía del castillo Gaziantep, antes del terremoto de hoy, 6 de febrero de 2023. Crédito: News All Time.
Imagen del lugar donde se ha registrado el terremoto de 7,8 grados en la zona central de Turquía. Crédito: EMSC