En la mañana del sábado, 17 de junio de 2023, aproximadamente una hora antes del amanecer, si miras hacia el este, podrás ver un objeto brillante en el horizonte. Se trata de Júpiter. No te preocupes. Lo encontrarás fácilmente porque será el más brillante de los cinco planetas que habrá alineados en el cielo.
A partir de este momento, si miras hacia arriba y hacia la derecha, podrás ver a Saturno en el horizonte del sudeste. Será algo menos brillante y más pequeño que Júpiter, no obstante, se verá a simple vista.
A continuación, el siguiente planeta que verás es Mercurio. Estará abajo y hacia la izquierda de Júpiter, pero ligeramente sobre el horizonte.
Los otros dos planetas que nos faltan: Neptuno y Urano, por desgracia, no se verán con tanta facilidad. Más que nada porque no brillan tanto y porque son los que están más lejos de la Tierra. Probablemente para ver estos dos planetas, sí que tendrás que usar algún tipo de prismático o telescopio. Neptuno estará entre Júpiter y Saturno. Urano, a medio camino entre Júpiter y Mercurio.
La alineación planetaria seguirá este orden: Mercurio, Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno.
¿Podré disfrutar de este alineamiento en el cielo?
Pues no es tan fácil como parece. Principalmente, porque depende de dónde te encuentres y de qué vas a utilizar para contemplar el cielo. Si estás en el hemisferio norte, probablemente a simple vista si ves uno de estos planetas, te puedes dar con un canto en los dientes. Y, si estás en el hemisferio sur, es posible que tengas una panorámica algo mejor. En realidad, no se podrán ver estos cinco planetas de forma sencilla en el cielo…
Para poder disfrutar de este evento espacial, tendrás que marcharte de cualquier zona que esté contaminada lumínicamente. Es decir, que deberías alejarte de las luces de la población y verlo en campo abierto, a ras. Pero, además, lo recomendable será usar algún tipo de prismático o telescopio, si quieres poder disfrutar realmente de este espectáculo.
Algunas personas han podido ver esta alineación algunos días antes del 17 de junio, pero el 17 sigue siendo la mejor fecha para su observación, porque es cuando brillarán más.
Fotografía. Crédito: Stellarium