Según los científicos, se ha producido un descenso importante en la población de aves en Norteamérica: unos 3 billones de pájaros. Una señal inequívoca de la urgente necesidad de que tomemos consciencia del momento tan dramático en el que se encuentra nuestro planeta y actuemos en consecuencia.
Desde los años 70, los aficionados a las aves han estado observando cómo los cielos se han ido vaciando y cómo cada vez se escuchan menos los cantos de los pájaros, después de que cerca de 3 billones de pájaros hayan desaparecido en Norteamérica. Por desgracia, no es un evento catastrófico que se limite a este país, sino que los científicos en todo el planeta han hecho sonar las alarmas al explicar que la mitad de la población de pájaros en el mundo está en declive.
Los pájaros desempeñan un papel fundamental en la cadena, en mantener el equilibrio de los ecosistemas. Las poblaciones de pájaros contribuyen a la polinización, ayudan a transportar las semillas, a fertilizar el suelo…
Según Peter Marra, biólogo conservacionista y decano del Earth Commons Instituto de la Universidad de Georgetown y sus colegas, han estudiado múltiples bases de datos de monitoreo de aves y han descubierto una tendencia preocupante. Utilizando diferentes métodos para determinar los cambios en la población de pájaros, han encontrado una premisa común en el mundo: estamos siendo testigo del proceso de extinción.
Los pájaros siempre han sido la voz de alarma. Por ejemplo, alertaban a los mineros sobre la presencia de gases peligrosos en los túneles subterráneos, incluso nos iluminaron sobre las consecuencias letales de los insecticidas como el DDT.
El hecho de que la población de pájaros disminuya también causa un efecto en todo el ecosistema.
Aunque la situación realmente parece preocupante, no hay que olvidar que muchos conservacionistas han logrado restablecer las poblaciones de especies de aves que estaban a punto de la extinción. Por lo tanto, hay esperanza.
Ayuda en tu comunidad local. Crea un santuario para pájaros, ponles agua y comida. Permite que dispongan de un lugar tranquilo y seguro para descansar, comer, y reproducirse.
El planeta es el hogar de todos nosotros. Ayudemos a los pájaros para que puedan sobreponerse a los extremos climáticos que estamos sufriendo.
Fotografía ilustrativa. Crédito: wirestock, en Freepik