El miércoles, 19 de julio de 2023, de forma inesperada, se produjo una fuerte explosión en la calle Bree, en el distrito financiero de Johannesburgo. La explosión causó la muerte de una persona y docenas de heridos. La fuerza de la explosión levantó el asfalto e incluso los vehículos que había en la calle en ese momento.
La explosión es todo un misterio, ya que la empresa suministradora de gas, niega que existiera una fuga de gas en su red y asegura que, incluso después de la explosión, las conducciones del gas siguen intactas en la calle. De hecho, hasta la fecha, no hay ninguna explicación oficial que confirme la causa. No obstante, las autoridades han advertido a la población para que eviten la zona, por razones de seguridad.
En las imágenes que se han publicado, se puede observar cómo los transeúntes corren desesperados tras la explosión. Como resultado del impacto, muchos vehículos se vieron izados y parecen haber quedado inutilizados. Incluso hay una furgoneta que está volcada en mitad de la calle. Y algunas personas tuvieron que ser rescatadas porque habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos.
Finalmente, ha quedado una gran grieta en mitad de la calle.
Según el portavoz de los Servicios de Emergencias de Johannesburgo, Robert Malaudzi, al menos 11 personas resultaron heridas durante la explosión. De ellas, una presentaba heridas graves.
Un equipo especial de Coordinación de Desastres se desplazó al lugar de los hechos y acordonó un área de 1 kilómetros alrededor de la zona de la explosión, por riesgo de que pudieran registrarse más explosiones.
Se sospechaba que podría tratarse de una fuga de gas, ya que algunos de los residentes aseguraban haber olido a gas, pero Egoli Gas, la empresa suministradora del gas, niega que su red de gas esté implicada en la explosión, ya que no existe ningún tipo de fuga de gas por su parte. Además, las tuberías de gas en la calle Bree, discurren a una presión extremadamente baja al lado de la calle, en la acera y han quedado intactas. La explosión, por el contrario, se ha producido en mitad de la calle, por lo que es totalmente imposible que esté causado por una fuga de gas del sistema de conducción de gas.
Para los seguidores de la Teoría del Reverso de los Polos, la explicación de este evento es muy sencilla, descartan que haya podido ser consecuencia de las tuberías de gas de la empresa Egoli Gas y apuntan al desplazamiento del continente africano durante el proceso que conducirá hacia el Reverso de los Polos. A medida que se ensancha el Atlántico y el Pacífico se comprime, parece ser que el pie de África se desliza hacia el vacío que se ha abierto en el Atlántico Sur. Durante este proceso, el pie africano se ve obligado a doblarse, como se puede observar en los mapas de emisión de CO de la quema subterránea del metano liberado durante este crujido. En la ruptura que tuvo lugar en Johannesburgo, se demuestra lo que puede suceder cuando las conexiones de rocas débiles se rompen bajo este tipo de presión. No hay que olvidar que el subsuelo de nuestro planeta, en algunos puntos en concreto y en momentos puntuales, está emitiendo grandes cantidades de gases (metano, entre otros), que pueden dar lugar a este tipo de eventos. Como ya indicamos en un artículo anterior, puedes monitorear estas emisiones en una aplicación gratuita que te transcribimos de nuevo (enlace externo a AlertaTierra.com): earth.nullschool.net
Enlace a video (fuente externa a AlertaTierra.com): aquí. Crédito: Al Jazeera English. (fotografía es captura de pantalla del vídeo).