
El pronóstico climático advierte acerca de la posibilidad de que se registre un clima extremo en el centro de Europa y la península de los Balcanes este lunes y martes. Entre los fenómenos meteorológicos previstos se incluye granizo de gran tamaño, rachas de viento intensas e incluso tornados.
Según parece, se trata de una onda climática severa inusual para la mitad del verano, que desplaza una masa de aire marítima fría a esta región de Europa. Esta anomalía, de 850 mbares se intensificará dando lugar a tormentas eléctricas intensas.
Al mismo tiempo, en el sur de Italia, sur de los Balcanes, Serbia, Albania, norte de Macedonia, Rumanía, Bulgaria y Grecia, la previsión apunta a que las temperaturas máximas diurnas estarán entre los 40 y los 46ºC. Los incendios forestales y el riesgo de incendios forestales aumentan considerablemente debido a los fuertes vientos en estas regiones.
Previsión meteorológica para el lunes, 24 de julio de 2023, en Europa
Para el lunes, este evento climático inusual y extremo afectará especialmente al sur de Francia, sur de Alemania, la región Alpina y norte de Italia, con riesgo de tormentas extremas, supercélulas que descargarán granizo de gran tamaño, acompañado por rachas de viento destructivas y tornados.
Previsión meteorológica para el martes, 25 de julio de 2023, en Europa
El martes, este sistema tormentoso se desplazará hacia el este, provocando una serie de tormentas eléctricas intensas en el este-sudeste, afectando al norte del Mediterráneo. De forma parecida al lunes, se desarrollarán tormentas con supercélulas, granizo de gran tamaño, vientos destructivos y tornados en la península de los Balcanes y a lo largo de la región del este del mar Adriático.
Algunas zonas de la costa del Adriático, deberían monitorear de cerca el clima, debido a que hay muchas personas de vacaciones y de acampada y las rachas de viento severas podrían provocar heridos y daños en árboles.
Pronóstico de lluvias para Europa
Además de las tormentas previstas, entre el lunes y el miércoles, las zonas Alpina y norte del Mediterráneo registrará una serie de aguaceros intensos, que podrían provocar inundaciones repentinas, especialmente en los Alpes. Este sistema tormentoso, además, también podría afectar a algunas zonas más al sur y este de la península de los Balcanes y el este de Europa, especialmente Serbia, Rumanía, Ucrania y Moldavia.
Es esencial permanecer muy alerta a las condiciones climáticas en estas regiones debido a su potencial peligro.
Fuente y crédito imagen: Severeweather Europe.