Aproximadamente 2.000 pingüinos han aparecido muertos en la costa este de Uruguay durante los últimos 10 días. Con respecto a la causa, parece que no es la gripe aviar, por lo que sigue siendo un misterio, según admiten las autoridades.
Los pingüinos que han aparecido muertos son pingüinos de Magallanes, mayormente juveniles. Murieron en el océano Atlántico, viéndose arrastrados por las corrientes hasta las costas de Uruguay, según ha explicado la jefa del departamento de fauna del Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay, Carmen Leizagoyen.
Leizagoyen ha añadido que el noventa por ciento de los ejemplares fallecidos son juveniles que no disponen de las reservas de grasa necesarias y con los estómagos vacíos. Además, todos dieron negativo por gripe aviar.
Desde Medio Ambiente se atribuyen este incremento en las muertes de este tipo de pingüinos a la pesca ilegal y a la sobrepesca. Además, el ciclón subtropical que tuvo lugar en el Atlántico a mediados del mes de julio, probablemente provocó que los animales más débiles murieran por las inclemencias del clima. Fotografía. Crédito: AFP