
Pronóstico de nevadas invierno 2023/2024 en Europa
Este es el pronóstico de nevadas para el próximo invierno de 2023/2024 en Europa, según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM). Una organización intergubernamental independiente integrada por 21 Estados miembro europeo y 13 Estados asociados y el sistema de pronóstico climático más utilizado y en el que más se confía.
El CEPMPM prevé que nevará menos de lo habitual, excepto en algunas zonas del centro de Europa y en Escandinavia.
Pronóstico de nevadas en Europa en diciembre de 2023
El pronóstico de nevadas para el mes de diciembre de 2023, muestra que la mayor parte del continente europeo tendrá cantidades negativas de nieve, excepto el extremo norte. Esto está relacionado con un viento del sudoeste en la mayor parte de Europa.
Pronóstico de nevadas en Europa en enero de 2024
El pronóstico para el mes de enero de 2024, es bastante diferente, al aumentar significativamente las nevadas en la mayoría de los países de centro Europa. Eso sucede debido a que el viento procede del norte.
Pronóstico de nevadas en Europa en febrero de 2024
El mes de febrero de 2024 parece mejorar aún más. Se prevén mayores nevadas en la mayor parte del continente, excepto en el sudoeste y sur del continente europeo.
Sin embargo, hay que tener presente que, a pesar de las anomalías negativas en algunas zonas de Europa, sí que nevará en el continente europeo. Por lo tanto, aunque los pronósticos indiquen menos nieve, no significa que no vaya a nevar.
Pronóstico de nevadas invierno 2023/2024 en Norteamérica
El pronóstico de la temporada invernal en Norteamérica es muy parecido. La mayor parte de Estados Unidos tendrá unas nevadas por debajo de la media, a excepción del sur y sudeste de Estados Unidos, donde se prevé un invierno El Niño y en el Este de Canadá se prevén nevadas por encima de lo normal.
En diciembre de 2023, el pronóstico de nevadas muestra un aumento en el sur y centro de Estados Unidos, hasta el norte de Estados Unidos. La mayor parte del sur y este de Canadá, también tiene el potencial para registrar más nevadas.
En enero de 2024, el pronóstico indica un cambio en el patrón climático. Se observa la posibilidad de más nevadas en el noreste de Estados Unidos, en los estados a lo largo de la costa este y sur, y en la parte superior del Medio Oeste.
Las nevadas pronosticadas muestran un continuo incremento de nieve en todo el este y sudeste de Canadá y menos nieve en el Noroeste del Pacífico, un patrón muy común en los inviernos de El Niño.
Con respecto a febrero de 2025, el pronóstico de nevadas muestra un nuevo cambio, esta vez hacia la mitad sur de Estados Unidos. Algo común en el patrón de invierno de El Niño, y una menor cantidad de nieve en el Noroeste del Pacífico.
Fuente y crédito imagen: Severeweather Europe.