El terremoto de 6,5 grados (magnitud preliminar), registrado en las islas Izu, en la región de Japón, ha generado una serie de pequeñas olas de tsunami que han llegado a distintas zonas de la cadena de islas Izu, el jueves por la mañana, sin causar daños.
La Agencia de Meteorología de Japón había activado una alerta de tsunami para las islas después de detectarse el terremoto sobre las 11:00 horas, pronosticando la posibilidad de olas de tsunami de hasta 1 metro en la zona y, en la isla de Hachijo, se han registrado olas de tsunami de hasta 30 centímetros, a las 12:17 horas.
La Agencia desactivó la alerta de tsunami a las 13:15 horas.
El terremoto se produjo frente a Torishima, una isla deshabitada situada a unos 580 kilómetros de Tokio, y a una profundidad de 17 kilómetros. La agencia revisó la magnitud preliminar del terremoto y lo valoró en 6,6 grados de magnitud, a una profundidad de 10 kilómetros.
A raíz de este terremoto, desde la Agencia han advertido acerca de la posibilidad de que se produzcan más terremotos en la región.
Fotografía. Rueda de prensa de la Agencia de Meteorología de Japón en Tokio, informando acerca de la alerta de tsunami que se emitió para la cadena de islas Izu tras el terremoto del 5 de octubre de 2023. Crédito: Kyodo