
El próximo lunes, 8 de abril de 2024, tendrá lugar un eclipse total de Sol que cruzará Norteamérica, pasando sobre México, Estados Unidos y Canadá. El eclipse total de Sol empezará en el Océano del Pacífico Sur.
¿Dónde puedo ver el eclipse total de Sol?
Este eclipse solar total podrá verse en partes de México, Canadá y en más de 10 estados de Estados Unidos. En 49 estados de Estados Unidos, se verá un eclipse solar parcial en forma de media luna (si las condiciones meteorológicas no lo impiden).
El eclipse aparece sobre el océano Pacífico Sur y empieza su recorrido por Estados Unidos. El primer punto del eclipse total en la trayectoria es la costa mexicana del Pacífico, donde se verá a las 08:00 horas a.m. (hora de Miami).
La trayectoria del eclipse continúa desde México, entrando en los Estados Unidos en Texas y desplazándose por Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire, Maine y Nueva Escocia. Algunas zonas de Tennessee y Michigan, también podrán disfrutar de este eclipse total de Sol.
El eclipse entrará en Canadá, en el sur de Ontario y seguirá su camino por Quebec, Nuevo Brunswick, isla del Príncipe Eduardo, y Cape Breton, para salir del continente de Norteamérica por la costa del Atlántico, en Newfoundland, Canadá, a las 17:16 horas (NDT). El eclipse terminará en la costa atlántica de Terranova a las 13:46 horas (hora de Miami).
Los primeros en disfrutar de este eclipse serán quienes estén cerca de Mazatlán, en la costa del Pacífico mexicano. La luna empezará a ocultar el sol a las 09:51 horas (hora local en Mazatlán). Disfrutarán de la totalidad a las 11:07 horas (durante 4 minutos y 20 segundos).
Los canadienses verán el eclipse solar por la tarde durante casi tres horas, mientras que este evento terminará cuando el sol se oculte sobre el océano Atlántico, más lejos de las fronteras de Canadá.
Para asegurarte de que no vas a perderte la fase total del eclipse solar, puedes determinar con precisión la hora de inicio y de finalización, así como la duración de la totalidad en tu localidad en día del eclipse usando este mapa interactivo de eclipses (sitio web en inglés, fuente externa a AlertaTierra.com) (Enlace externo). desarrollado por timeanddate.com
Transmisiones en directo del eclipse total de Sol del 8 de abril de 2024
Si, por las circunstancias que sean, no puedes disfrutar en vivo de este eclipse total del Sol, puedes verlo en directo a través de Internet. Muchas organizaciones ofrecen esta transmisión en directo. Por ejemplo, la NASA – , “Time and Date – y el Exploratorium – , un museo situado en San Francisco que emitirá en español.
Si no puedes llegar a la trayectoria de la totalidad del eclipse pero quieres vivirlo, muchas organizaciones ofrecerán transmisiones en directo del eclipse, como la NASA y Time and Date. El Exploratorium, un museo de San Francisco, también ofrecerá una sonificación del eclipse y una transmisión en español.
¿Cuánto tiempo durará este eclipse total de Sol?
El eclipse tendrá una duración total de unas dos horas y media, pero la totalidad solo durará unos cuatro minutos para quienes estén situados cerca del centro de la trayectoria de la franja de totalidad (y tan solo unos segundos para quienes se encuentren hacia los extremos del camino).
Seguridad ante todo
Puede parecer un momento único para observar este eclipse total de Sol, y lo es. Pero, no lo hagas sin prepararte para ello. Ten en cuenta que, no hacerlo de forma segura, podría causarte daños permanentes en la vista o incluso sufrir ceguera.
Según la NASA, el único momento en el que es seguro ver el Sol sin protección ocular es durante la “totalidad” de un eclipse solar total, o en los breves instantes en que la Luna bloquea por completo la luz del Sol y no es visible ninguna luz solar. Sin embargo, nuestra recomendación es no hacerlo sin la debida protección. Si te confundes en el momento preciso en el que miras al Sol y resulta que aún mantiene el potencial suficiente, podrías sufrir las consecuencias de por vida.
Existen gafas especiales para observar los eclipses de Sol de forma segura. Son gafas certificadas que deben indicar cumplir la norma ISO 12312-2.
Otro modo para ver el eclipse de forma seguro es utilizar un telescopio, unos prismáticos o una cámara, siempre que dispongan de un filtro solar especial en la parte delantera, actuando así del mismo modo que las gafas de eclipse que te hemos mencionado anteriormente.
No utilices gafas de sol para disfrutar de este eclipse total del Sol, aunque sean de espejo o tengan los mejores filtros para los rayos ultravioleta que puedas conseguir. Las gafas para eclipses o los visores solares, son los únicos que se mantienen 100.000 veces más oscuros y que cumplen la norma de seguridad internacional. No te la juegues.
Si has conseguido las gafas especiales certificadas para el eclipse, recuerda ponértelas antes de mirar hacia arriba y apartar la vista del Sol antes de quitártelas.
Según recomienda la Sociedad Astronómica Estadounidense, si sueles llevar gafas graduadas, déjatelas puestas y coloca las de eclipse encima de ellas. De nada sirve ponerse unas gafas especiales certificadas para disfrutar del eclipse si no puedes ver nada sin tus gafas graduadas.
Si no dispones de gafas o de filtros especiales para ver este eclipse, también puedes utilizar técnicas de proyección indirecta o seguir la emisión en directo del evento a través de la web de alguna institución oficial.
Puedes fabricar una cámara estenopeica para ver el eclipse de forma indirecta, mediante una cartulina o una caja de cartón. Estos diseños proyectan una imagen del eclipse en el suelo o en cualquier otra superficie que puedas contemplar con seguridad.
¿Qué sucederá durante el eclipse total de Sol?
Allí donde se produzca el eclipse total de Sol, conforme el eclipse avance hacia su fase máxima, bajarán las temperaturas, el cielo se oscurecerá y las sombras serán más nítidas. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.
Como consecuencia de la oscuridad, los animales posiblemente se muestren confundidos. Las abejas dejarán de zumbar, los pájaros dejarán de cantar, las plantas dejarán de realizar su fotosíntesis e incluso es posible que algunas mascotas se sientan confusas y se echen a dormir.
¿En qué consiste un eclipse total de Sol?
El eclipse solar total tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del sol. En este momento, el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.
Por cierto, este fenómeno no será visible de nuevo desde el mismo punto del planeta hasta dentro de unos 400 años…
Fotografía. Crédito: Romeo Durscher/NASA