Este año 2024, ya se han registrado 13 movimientos sísmicos iguales o superiores a 4,0 grados en el sur de California cuando la media, desde 1932 estaba establecida en unos 10 a 12 al año en la región.
No solo ha aumentado el número de movimientos sísmicos este año 2024, sino que solo esta semana pasada ya se han producido dos terremotos iguales o superiores a 4,0 grados. El 12 de agosto de 2024, en Highland Park, se registró un seísmo de 4,4 grados, sacudiendo zonas de los condados de Los Ángeles, Orange y Riverside. Fue seguido de uno de 5,2 grados cerca de Bakersfield y que fue sentido en toda la región.
Es más, este año 2024, está a punto de convertirse en uno de los años más activos en cuanto a terremotos en el sur de California desde 1988, según la doctora Lucy Jones, sismóloga en el Instituto de Tecnología de California.
Según han explicado desde el USGS, el seísmo de 4,4 grados, estuvo asociado con el sistema de fallas de Puente Hills y parece que se ha producido en el mismo grupo de fallas que provocó el terremoto de 1987 de Whittier Narrows. Además, también ha tenido lugar prácticamente en la misma zona del movimiento sísmico de 3,4 grados el 2 de junio.
Este incremento en la actividad sísmica podría indicar una probabilidad mayor de que puedan registrarse terremotos más potentes en el futuro. El ritmo creciente de seísmos de menor grado podría ser precursor de un evento sísmico más significativo, según ha explicado la doctora Jones. Eso sí, ha añadido que California estás mucho más preparada que nunca para un evento sísmico.
Destacar que, el pasado fin de semana, dos buzos y unos aficionados al kayak descubrieron un pez de aguas profundas poco común frente a la costa del sur de California, concretamente en La Jolla Cove. Se trataba de un pez remo de 3,6 metros (12 pies). No es algo habitual, ya que solo se han avistado 20 de estos peces en California desde 1901, según confirman desde el Instituto de Oceanografía Scripps, en San Diego.
Por si no lo sabías, de los peces remo se dice que su presencia presagia terremotos u otros eventos negativos. De hecho, hasta veinte ejemplares de este tipo de pez aparecieron en las costas de Japón justo antes del terremoto catastrófico de 2011. Por cierto, este pez remo en California fue descubierto dos días antes del movimiento sísmico de 4,4 grados que tuvo lugar en la región y que se sintió en Los Ángeles. Claro que, nadie se cree que pueda haber aparecido como presagio de un simple seísmo de 4,4 grados, sino que podría ser de algo mucho más potente que esté por producirse…
El sismólogo ecologista, Kiyoshi Wadatsumi, ha mencionado que los peces de las profundidades marinas como el pez remo podrían ser más sensibles a los movimientos que se producen cerca de las fallas activas, aunque no confirma que sea un método seguro para predecir terremotos de gran intensidad.
También existe un estudio, publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América por Joseph L. Kirschvink que habla sobre el comportamiento animal antes de los terremotos. Ya nadie niega que algunos animales son más sensibles y pueden detectar ciertos parámetros precursores, como cambios en los campos magnéticos o eléctricos de la Tierra. Pero, nuevamente, este estudio concluye que este comportamiento no está lo suficientemente comprendido como para que sirva como sistema de alerta temprana.
Los Seguidores de la Teoría del Ajuste de Nueva Madrid no temen a los avisos que nos dan los animales. Más bien todo lo contrario. Hay que prestar atención a todas las señales y no dejarse llevar por la ignorancia. Es mejor estar prevenido para un evento de estas características que te pille de sorpresa.
¿Quieres saber la explicación de los Seguidores de la Teoría del Ajuste de Nueva Madrid de por qué los peces remo, habitantes de las profundidades marinas suelen aparecer antes de un terremoto de gran intensidad? Te lo explicaremos próximamente…
Fotografía. Pez remo hallado en la costa del sur de California el 14 de agosto de 2024. Crédito: Michael Wang and Owyn Snodgrass – Instituto de Oceanografía Scripss, vía Facebook.