Los peces remo, viven en las profundidades marinas. Este es el motivo por el que es inusual que aparezcan en la superficie del mar.
¿Por qué se conocen como pez remo?
Los peces remo, conocidos también como pez sable y regalecos, son peces delgados y planos, con bocas pequeñas y protuberantes. No tienen dientes visibles y sus cuerpos carecen de escamas. La aleta dorsal suele ser de color rojo o rosa. Nace justo sobre sus ojos y alcanza la cola.
Pueden llegar a medir 11 metros de longitud y su nombre es debido a que la forma de sus aletas pélvicas parece unos remos.
El pez remo, un mal presagio
Su aparición en la superficie marina se considera un mal presagio debido a que su presencia se relaciona con los terremotos de gran magnitud. Pero, no es una leyenda sino que se trata de hechos contrastados.
En 2010, se observaron algunos peces remo en las costas de Japón, Inglaterra y California. Poco antes del gran terremoto de Tohoku, en 2011 quedaron varados 20 ejemplares de pez remo en las playas. Solo tienes que hacer una investigación por tu cuenta y te sorprenderá lo que descubras…
¿Por qué aparecen peces remo antes de terremotos de gran magnitud?
Según los Seguidores de la Teoría del Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid y del Reverso de los Polos, los peces remos son muy sensibles al estrés que sufre la roca que hay debajo de ellos. Su aparición antes de los fuertes terremotos que tuvieron lugar en Japón es debido a que intentaban huir del chirrido electromagnético que estaba teniendo lugar por la emisión de la roca sometida a presión.
Este ruido o chirrido electromagnético es menor en la superficie del mar porque está más lejos de esta roca. De ahí que, en ocasiones, y en zonas muy puntuales, aparezcan peces remo.
La presión del movimiento de las placas tectónicas y de los continentes, previa al Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid, en la costa de California hace que los peces remo no soporten la presión electromagnética que se produce bajo la roca y busquen la única vía de escape que encuentran: nadar hacia la superficie del mar. Pero, cuando alcanzan la superficie, se ven arrastrados por las olas y por las corrientes marinas y terminan en las playas, donde mueren…
Pez remo aparece en una playa del sur de California
Coincidiendo con el enjambre sísmico que se está produciendo en California, el 14 de agosto de 2024, apareció un pez remo en la costa del sur de California, concretamente en La Jolla Cove. Se trataba de un pez remo de 3,6 metros (12 pies). Este no es un hecho habitual, ya que solo se han avistado 20 de estos peces en California desde 1901, según confirman desde el Instituto de Oceanografía Scripps, en San Diego.
Teniendo en cuenta el incremento en la actividad sísmica en la zona de las fallas, junto con la aparición de este singular pez remo, son muchas las personas que aguantan el aliento, por temor a que realmente pueda producirse un gran terremoto en California. Y sí, hace tiempo que se advierte que habrá un terremoto de gran intensidad en California… Pero, nadie es capaz de pronosticar el cuándo.
Mapa ilustrativo de las Zonas Sísmicas de Nueva Madrid y el Valle Wabash, con movimientos sísmicos indicados como círculos. Los círculos rojos indican seísmos que tuvieron lugar de 1974 a 2002, con magnitudes superiores a 2,5. Los círculos verdes indican seísmos que tuvieron lugar antes de 1974. Los movimientos sísmicos de mayor magnitud se muestran con círculos más grandes. Crédito: USGS/Joan Gomberg and Eugene Schweig, Public domain, via Wikimedia Commons https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/95/New_Madrid_and_Wabash_seizmic_zones-USGS.png