
Desde el mes de enero de 2025, los Campos Flégreos han venido registrando un enjambre sísmico preocupante. Muchos residentes han abandonado la zona, mientras que las autoridades han declarado el estado de emergencia en las cuatro islas de Santorini, Ios, Ánafe y Amorgos.
La Zona de los Campos Flégreos rodea Nápoles, como la serpiente que acecha a su víctima. La última erupción de este Supervolcán fue en el año 1538 y el hecho de que en estos días hayan aumentado los seísmos, al mismo tiempo que se confirma una deformación del terreno y un incremento en la temperatura de la tierra, hacen temer a los expertos que pueda producirse uno de los peores escenarios previstos.
Sin embargo, esto no lo es todo. Hace tiempo, las profecías de Edgar Cayce apuntaron a que la actividad en el monte Vesubio, sería el evento antecesor a un terremoto de gran potencia al otro lado del Atlántico. Curiosamente, los seguidores de la Teoría del Reverso de los Polos están esperando la señal de “partida” precisamente en esta zona, como la mecha que activa el Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid.
Si se produjera una erupción volcánica en Italia, probablemente desencadenaría una reacción sísmica en cadena, afectando a la Zona Sísmica de Nueva Madrid. Sin olvidar que no solo afectaría a Italia, sino al mundo entero.
Italia se encuentra ubicada sobre un mar de líneas de fallas. Un terremoto de gran potencia y/o una erupción volcánica, aunque no sea como supervolcán, podría ser muy destructivo. Su cercanía con el mar pone en riesgo a miles y miles de personas.
Quizás sea más sensato vivir lo más alejado posible de volcanes capaces de registrar una erupción, como los que hay en Italia. Incluso en tierra firme, alejado de la peligrosa costa, tampoco está garantizado no sufrir los efetos de la catástrofe del reverso de los polos, que hará subir el agua tierra adentro y colina arriba. Los Seguidores de la Teoría del Reverso de los Polos recomiendan situarse a 161 kilómetros (100 millas) tierra adentro y 61 metros (200 pies) sobre el nivel del mar, pero, en el caso de Italia, estas cifras posiblemente tengan que ser incluso superiores para tener alguna posibilidad de supervivencia en el caso de que tenga lugar este terrible cataclismo que pronostican.
Imagen: Los Campos Flégreos y Pozzuoli, vistos desde la Estación Espacial Internacional, el 18 de julio de 2006. Crédito: Estación Espacial Internacional, de dominio público, NASA.