
Un enorme tornado azotó el centro de Sioux Falls, en Dakota del Sur, el martes, 10 de septiembre de 2019, sobre las 23:41 horas (hora local), las 04:41 horas (UTC) del 11 de septiembre de 2019, causando daños materiales importantes y apagones eléctricos. Se pidió a la población que evitaran salir y circular por las carreteras y que llamaran al servicio de emergencias únicamente para casos de urgencia.
Fuentes oficiales han informado haber recibido numerosas fotografías de árboles derribados, y de daños materiales diversos en viviendas, vehículos y negocios en la ciudad.
Según las autoridades, se han derrumbado 37 estructuras o han sufrido daños estructurales importantes, debido al tornado con vientos que superaron los 160 kilómetros por hora (100 millas por hora).
Unos 25.000 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico.
Algunas personas resultaron heridas, aunque no se registraron daños personales graves ni víctimas mortales.
El Alcalde de la ciudad ha informado que hubo una brecha en el protocolo del sistema de sirenas de advertencia exterior de la ciudad, si bien la mayoría de las sirenas sonaron en el sudoeste de la ciudad, donde se congregaron los daños más importantes.
Para el Alcalde, los daños materiales en la ciudad sin importantes, según la información que le ha ido llegando, pero no lo sabrá con certeza hasta que salga el sol y puedan salir a evaluarlos.
Fotografía de algunos de los daños causados por el tornado en Sioux Falls, Dakota del Sur, el 10 de septiembre de 2019. Crédito: Derek Thompson vía Twitter. @DerekjT1003