
Como cada año, resulta inevitable que llegue la estación en la que bajan las temperaturas y puede llover, nevar, helar, formarse ventiscas… Si estás pensando que aún no ha llegado, no creas que por eso te salvas de prepararte. Nunca es demasiado pronto para repasar si llevas lo que necesitas para afrontar una situación de emergencia en tu vehículo.
Imagínate que te sorprende una nevada en carretera y que, como otros cientos de conductores, te quedas atrapado/a en medio de la nada. No esperes un rescate rápido porque es posible que las autoridades estén sobrecargadas de trabajo o que incluso no dispongan de los medios para asistir a todos… No es un escenario imposible porque ya ha sucedido con anterioridad. Incluso con niños. Conforme pase el tiempo, quienes estén atrapados en sus vehículos empezarán a quedarse sin agua, sin comida y sin combustible para mantenerse calientes. ¿Y ahora qué?
Cualquier desplazamiento en un vehículo, en invierno, puede parecer totalmente seguro, sin embargo, debes esperar lo inesperado y estar preparado/a para cualquier eventualidad.
En primer lugar, resulta fundamental que tu vehículo esté en condiciones óptimas. Las revisiones de mantenimiento son importantes: el nivel de aceite, de agua, de refrigerante, los frenos, el estado de los neumáticos… Y, especialmente si se aproxima el invierno y tienes previsto un desplazamiento más largo. Procura llevar el tanque lleno de combustible (o la carga al máximo, si tu vehículo es eléctrico).
Contar con un kit de emergencias para el invierno en el vehículo podría marcar la diferencia a la hora de quedar atrapado. Solo tendrás que cambiar algunos elementos básicos de tu kit de emergencia, dependiendo de la época del año, pero lo esencial, siempre será lo mismo.
Procura contar con una práctica mochila de emergencias que usarás como kit de emergencias y, aunque lo primero que se te puede pasar por la cabeza sea la idea de marcharte, en muchas ocasiones, lo más seguro es permanecer en el vehículo y esperar que llegue la ayuda.
Algunas personas piensan que llevar un móvil sustituye cualquier otro tipo de elemento de emergencia que puedan llevar en su vehículo. Creen que, dado el caso, solo tendrán que hacer una llamada para pedir auxilio y que no necesitan cargar con un kit de emergencia, pero, ¿y si no hay señal de telefonía? Sin cobertura no podrás llamar. ¿Y si el móvil se queda sin batería? Además, incluso si pudieras llamar, no está asegurado que puedan llegar de inmediato. Por lo tanto, tu móvil no debe ser tu único plan de emergencia en tu vehículo.
Siempre debes estar preparado/a para apañártelas por ti mismo/a.
A continuación, te facilitamos una relación de los artículos que puedes incluir en el kit de emergencias de tu vehículo para el invierno.
** Alimentos de emergencia. En una situación extrema, algunos incluso podrían comerse fríos como son, por ejemplo, las legumbres enlatadas (garbanzos, lentejas, alubias). Las que más nos han gustado de las que hemos probado son variadas, de calidad y a un buen precio. Aunque puede que prefieras incluir Comidas Listas para Comer, de las que utilizan los militares de los Estados Unidos como paquetes de provisiones. Se encuentran en venta en gran parte del mundo y disponen de varios menús aleatorios. Es muy completo porque el paquete trae una bolsa de calor, un plato principal para calentar, postre, una o varias bebidas isotónicas con su correspondiente bolsa para estilizar agua, algunos tentempiés y utensilios… Si la incluyes en tu mochila de emergencia de tu coche, sabrás que si, por ejemplo, te pilla una nevada por sorpresa, al menos no pasarás hambre.
** Chubasquero, calcetines, bufanda, guantes, botas y manta.
** Este conjunto de Mantas térmicas supone un considerable ahorro y te facilita disponer de seis mantas que retienen hasta el 90% del calor. Son aluminizadas y duraderas, ligeras y ocupan poco espacio. Ayudan a prevenir la hipotermia y el shock y se pueden usar como señal de emergencia, refugio, aislamiento y primeros auxilios. Son perfectas para el vehículo y para tus kits de emergencias.
** Calentadores de manos. No te arrepentirás de incluir calentadores de manos en tu kit de emergencia. Proporcionan hasta 10 horas de calor. Puedes usarlos directamente, en los guantes o en los bolsillos, para que tus manos no sufran del frío.
No te arrepentirás de incluir calentadores de manos en tu kit de emergencia. Proporcionan hasta 10 horas de calor. Puedes usarlos directamente, en los guantes o en los bolsillos, para que tus manos no sufran del frío.
** Navaja, destornilladores, cinta aislante.
** Linterna, velas, cerillas, encendedor y pedernal de magnesio. En una situación de emergencia no siempre es fácil hacer fuego para calentarse o para calentar comida, especialmente si llueve, hace frío, humedad, no dispones de las herramientas necesarias o simplemente no sabes hacer fuego. Con el pedernal de magnesio, lo tienes asegurado. Este pedernal que te recomendamos en el enlace, es muy resistente y útil para la supervivencia. Además, trae una brújula, regla, abridor de botella…
Las velas posiblemente son en lo primero que pensamos cuando queremos comprar artículos para nuestro kit de emergencia. Pero, aunque tengas previsto incluirlas, ten siempre presente que son un riesgo de incendio. Preferimos considerarlas como el plan B de tu kit de emergencia. Algunas pueden durar bastante, como la que nosotros te recomendamos, con una duración de combustión de unas 110 horas. Úsalas siempre con la debida precaución.
** Pilas de repuesto. No te puedes olvidar de incluir pilas de repuesto, especialmente si llevas una linterna y/o una radio que funcione con pilas. Es preferible que sean de tipo AA o AAA. Nosotros compramos más cantidad de pilas para ahorrar. El pack incluye 48 pilas, lo que hace que sea mucho más práctico.
** Pastillas potabilizadoras de agua.
Nosotros hemos probado unas pastillas potabilizadoras que combinan el cloro (NaDCC) con iones de plata y que son muy efectivas para desinfectar el agua. Matan bacterias y virus, por ejemplo, la Giardia, aunque para desinfectar agua en cantidades mayores y con más certeza de deshacerte de todo tipo de microorganismos, también utilizamos otros sistemas.
Los filtros de agua de campo alto, como la Sawyer Mini y la LifeStraw son cualquier filtro que no elimine químicos, metales pesados y virus. En nuestra opinión, son excelentes para acampar y para hacer senderismo, pero podrían no ser suficientemente efectivos para un entorno urbano.
** Tienda de supervivencia o tienda térmica. No es una tienda de campaña sino una protección para una emergencia. Ayuda a mantener la temperatura en su interior y es resistente al agua. Además es muy reflectante.
** Saco de emergencia para dormir. Cuando te sientes atrapado/a y las condiciones meteorológicas son muy adversas, te alegrarás de disponer de un saco de dormir perfectamente aislado de la temperatura exterior. Con este saco de emergencia térmico, además, serás fácilmente localizable gracias a su color naranja. Es ligero, fácil de usar y se pielga de manea muy sencilla y compacto. Además, es resistente al agua.
** Compás/brújula.
** Bolsas de basura.
** Kit de vasos y cubiertos.
** Kit médico: tijeras, tiritas, gasas esterilizadas, alcohol, yodo, vendas, medicamento antidiarreico, crema antibiótica… Lo normal es que adaptes tu kit médico o botequín de emergencias a tus necesidades. Por ejemplo, si hay algún medicamento que necesites tomar diariamente, no estaría de más incluirlo para varios días o si sufres de alergias, añadir antihistamínicos o incluso un Epi-Pen. No hace falta que busques un kit médico para tu kit de emergencia porque hemos encontrado uno de los más completos y útiles que pueden encontrarse. Cuenta con 200 piezas, perfectamente encajadas, que reúnen los artículos básicos esenciales que deberías tener en tu kit médico.
Si está permitido en la región o país en la que te encuentres, tampoco estaría de más incluir algún tipo de arma, como seguridad.
Por supuesto, esta relación no es exhaustiva. Lo más probable, y recomendable, es que la adaptes a tus propias necesidades personales, especialmente si tienes niños y/o mascotas, en cuyo caso, seguramente tendrás que añadir más cosas.
Recuerda
Ve rotando la comida por otra, antes de que caduque.
Lleva una mochila de emergencia por cada persona que viaje en el vehículo y una mochila para los artículos de tu mascota.
Cambia el contenido del kit de emergencia, según la estación del año en la que te encuentres porque, no tiene sentido llevar ropa de abrigo en verano, ¿verdad?
Imagen. Crédito. Arek Socha en Pixabay