
Observadores de Europa, desde Escandinavia hasta la costa del Adriático, han informado haber observado nubes mesosféricas polares el 5 y 6 de julio de 2020. Esta observación masiva sucede después de que el año 2019 fuera considerado un año histórico por verse este tipo de nubes en las latitudes más bajas de su historia: en el sur de California.
La temporada del hemisferio norte de 2020 ha batido todos los registros de temperaturas frías en la atmósfera, por lo que parece que estas nubes podrían ser indicativo de las temperaturas registradas.
Según se ha informado, las nubes vistas desde Budapest, en Hungría, tenían un color azul eléctrico. Lo nunca visto. Sin embargo, a lo largo de los últimos días, también se han observado nubes mesosféricas desde Polonia, Alemania, Eslovenia, Lituania, la República Checa y Francia.
Se trata de un avistamiento masivo, sin precedentes en estas latitudes de Europa, por lo que se recomienda a la población que permanezca atenta y que no se pierda este tipo de nubes. El mejor momento para su visualización es el amanecer y al oscurecer.
No hace mucho, las temperaturas en la mesosfera batieron un registro histórico de 14 años, causando que las nubes mesosféricas polares cruzaran el Ártico y descendieran a latitudes medias. Ahora, Europa está siendo testigo de este espectáculo en el cielo.
Las nubes mesosféricas polares son fenómenos en forma de nubes brillantes. Se producen en las capas más altas de la atmósfera y suelen ser más visibles al final del crepúsculo. Están compuestas de cristales de hielo y suelen verse habitualmente en los meses de verano en latitudes entre los 50º y los 70º al norte y sur del ecuador.
Fotografía. Crédito: Gofororbit / CC BY-SA