AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Perú

Para informarse sobre los fallecidos y heridos:

Desde Perú llame al 0800 10828

Desde el exterior llame al 511 3156600 anexo 2788

Consulte la página: www.minsa.gob.pe

Consultar relación oficial de fallecidos al 18/08/07:

Files:
Relación Oficial de Fallecidos en Perú al 18/08/07 HOT
Date 01-07-2015 File Size 305.76 KB Download 148 Download

Consultar Segunda relación de fallecidos al 20/08/07:

PISCO SE RECONSTRUIRÁ MÁS AL SUR EN UNA ZONA UTILIZADA HOY EN DÍA COMO REFUGIO POR LOS RECLICADORES Y CHATERROS

27 de agosto de 2007

El Alcalde de Pisco ha afirmado que la ciudad será reconstruida en una zona localizada al sur, que sirve actualmente como refugio a recicladores y chatarreros. Según el Alcalde, en ese lugar la tierra es bastante compacta y seca, por lo que es la mejor zona para albergar la nueva ciudad de Pisco. No obstante, se ha aclarado que el traslado no es obligatorio, aunque quienes deseen permanecer en la zona actual, tendrán que construir edificaciones resistentes a los terremotos. Teniendo en cuenta la elevada inversión que requiere la construcción de casas antisísmicas, se supone que las familias tendrán que seguir la recomendación de la autoridad local.

El Gobierno tiene previsto conceder 6.000 dólares a cada damnificado que haya perdido su casa, para que pueda reconstruirla.

La nueva ciudad de Pisco contará con agua, luz, carreteras amplias, un aeropuerto y supermercados. Aunque su reconstrucción total podría tardar 20 años.

En cuanto a los desaparecidos. Al día de la fecha, todavía hay 41 personas desaparecidas en Pisco.
 

PERÚ ES UN PAÍS PROPENSO A LOS TERREMOTOS

27 de agosto de 2007

Según el director del Instituto de Geofísica del Perú, Hernando Tavera, la población desconoce lo que significa vivir en una zona propensa a los terremotos y se toma a broma los simulacros.

Tavera añadió que aunque no se pueden predecir los seísmos, debe conocerse que son posibles en cualquier parte del país y de diferentes magnitudes.

El Geólogo además, explicó que salvo el temblor sentido ayer en Pucallpa, los ocurridos en la costa tienen origen en la colisión de la Placa de Nazca con la Latinoamericana. Sin embargo, por la distancia y ubicación de los epicentros, estos últimos seísmos son episodios distintos al terremoto que tuvo lugar el 15 de agosto de 2007.

MÁS DE 8.000 PERSONAS HAN SIDO CONTRATADAS PARA LAS TAREAS DE DESESCOMBRO

23 de agosto de 2007

Más de 8.000 personas afectadas por el terremoto, han comenzado a limpiar las calles de Pisco, Ica y Chincha, a cambio de 4,5 dólares por día.

En Pisco, donde el 85 % de la ciudad quedó en ruinas, se han empleado a unas 4.000 personas, en su mayoría jóvenes.

En Ica, otras 2.000 personas trabajan en las labores de desescombro, mientras que en Chincha, también son 2.000 las personas que han sido contratadas.

El personal contratado viste una camiseta roja, un casco blanco y una mascarilla. El trabajo les va a permitir hacer frente a las primeras dificultades, ya que recibirán una paga adelantada en efectivo.

Se ha calculado que estas brigadas tendrán trabajo para un mes, aunque los responsables han reconocido que, posiblemente, se tendrá que ampliar. En cuanto a Pisco, a pesar de que el Presidente ha prometido que estará libre de escombros en 10 días,  es probable que se tarden años en reconstruirla.

Al parecer en la reconstrucción se elaborarán ladrillos con tierra de los escombros porque no pueden traerse desde Lima, por los problemas que existen ahora en la carretera Panamericana, causados por el fuerte terremoto.

Alberto Marticorena, comandante de los bomberos de Perú, ha afirmado siete días después del intenso terremoto, que ya no se baraja la posibilidad de que puedan encontrarse supervivientes bajo los escombros de las ruinas de Pisco, por lo que los esfuerzos se centran ahora en la reconstrucción de las zonas dañadas.

PISCO QUEDARÁ LIBRE DE ESCOMBROS EN 10 DÍAS

23 de agosto de 2007

El Presidente ha afirmado que la ciudad de Pisco quedará absolutamente libre de escombros en un plazo de 10 días. Posteriormente se preparará el terreno para llevar a cabo la fase de rehabilitación y reconstrucción de la ciudad.

EXPERTO CONFIRMA QUE EL TERREMOTO TUVO UNA DURACIÓN DE TRES MINUTOS Y MEDIO

23 de agosto de 2007

Hernando Tavera, jefe de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, ha informado que el terremoto de magnitud 8.0, que causó tanta devastación, duró tres minutos y medio.

Según este Sismólogo experto, el movimiento sísmico tuvo un desarrollo heterogéneo y complejo, ya que a los 60 ó 70 segundos de su inicio, se registró una liberación más brusca de energía. Afortunadamente, la ruptura entre los dos momentos del temblor fue lenta, lo que evitó una devastación aún mayor.

LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE HUMAY, DE 1571, SE DERRUMBÓ COMO CONSECUENCIA DEL TERREMOTO

23 de agosto de 2007

Otro de los edificios históricos que ha quedado en ruinas por culpa del terremoto ha sido la iglesia de San Pedro de Humay, construida en 1571.

La iglesia guardaba los restos de Luisa De la Torre Rojas, conocida como la Beatita de Humay. Desgraciadamente el antiguo edificio no pudo resistir el violento seísmo y se derrumbó por completo.

POCO A POCO VUELVE LA ACTIVIDAD COMERCIAL A PISCO

22 de agosto de 2007

Poco a poco la actividad comercial y económica vuelve a Pisco. En la periferia del Mercado Número Dos de la ciudad, aún cerrado por precaución, se han instalado varios puestos improvisados de venta de comestibles.

De 07:00 a 14:00 horas, los comerciantes venden al público sus productos; verduras y tubérculos, parte de las reservas que tenían en sus respectivos establecimientos. Se observa escasez de carne de res, pero ya se encuentran disponibles vasos de leche y pan.

También se han reabierto farmacias, agencias bancarias y algunos locales de instituciones del Estado, aunque en un horario reducido.

EXPERTO SISMÓLOGO DESMIENTE QUE SE HAYA CONFIRMADO QUE PRONTO VAYA A TENER LUGAR UN NUEVO TERREMOTO DE GRAN MAGNITUD EN LIMA

22 de agosto de 2007

Julio Kuroiwa, experto sismólogo, ha desmentido que pronto vaya a tener lugar un terremoto de gran magnitud en Lima, como ha afirmado un diario local.

Según el experto, la información ha sido tergiversada, ya que en ningún momento se había realizado este pronóstico.

Por otro lado, Kuroiwa explicó que la ciudad de Pisco debe reconstruirse sin hacerlo en la franja costera, por ser muy inestable y recomendó esa zona para usos de recreo en lugar de con fines urbanos.

22 de agosto de 2007

Defensa Civil de Perú ha publicado la nueva información oficial sobre el número de víctimas del terremoto de magnitud 8.0. Según su último informe, el seísmo causó 513 muertos, 1.090 heridos y destruyó 37.521 casas.

Defensa Civil también ha informado que el número de colegios destruidos asciende a 42, viéndose afectados un total de 166, de los que 122 se encuentran en Huancavelica.

Los equipos de rescate han abandonado la zona, mientras que se mantiene la ayuda a los heridos y damnificados. Tan sólo continúan las labores de rescate en unos pocos puntos donde se cree podrían quedar víctimas, como por ejemplo el Hotel Embassy, a pocos metros de la plaza y que se colapsó con huéspedes en su interior.

CONTINÚAN LAS RÉPLICAS

22 de agosto de 2007

El 21 de agosto de 2007, a las 21:32:26 horas (UTC), ha tenido lugar un terremoto de magnitud 5.2 en la escala de Richter cerca de la Costa Central de Perú.

Distancias:

90 km. de Chincha Alta, Perú
130 km. de Ica, Perú

LOS MÁS AFECTADOS SERÁN CONTRATADOS PARA LAS LABORES DE DESESCOMBRO Y LIMPIEZA Y RECIBIRÁN UNA PAGA SEMANAL POR ADELANTADO

21 de agosto de 2007

El Gobierno de Perú ha comenzado el programa “Construyendo Perú” en las zonas afectadas por el terremoto. Se prevé la contratación de ocho mil pobladores damnificados de las provincias de Chincha, Pisco e Ica.

Según la Ministra, los pobladores más afectados por el seísmo serán contratados para realizar labores de limpieza y retirada de escombros, a cambio de una paga semanal y adelantada que les permitirá contar de inmediato con dinero en efectivo. Tendrán preferencia las personas que tengan niños pequeños y discapacitados a su cargo.

Mientras tanto, el proceso de reconstrucción de Pisco ya ha comenzado. Durante el primer día de limpieza se han retirado toneladas de escombros de las calles principales. El Presidente del país calcula que en quince días, Pisco pueda estar completamente limpia.

Se ha empleado maquinaria pesada para derrumbar el colapsado Hotel Embassy de Pisco y se ha suspendido temporalmente la recuperación de los cuerpos sin vida que yacen en esta edificación.

Por otro lado, unas cinco mil personas, sanas y salvas después del terremoto, han abandonado Pisco por vía aérea.

EQUIPOS DE SOCORRO Y DE COORDINACIÓN DE LA AYUDA INTERNACIONAL PARTEN HACIA PERÚ

21 de agosto de 2007

La ONU ha enviado equipos de socorro a Perú para coordinar la ayuda internacional llegada y asistir a las víctimas del terremoto.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha distribuido 500 toneladas de alimentos en las zonas más castigadas y enviará otras 100 toneladas desde Ecuador. Sin embargo, la ayuda apenas llega a los afectados debido a su difícil acceso. La mayoría se ha quedado junto a sus casas derrumbadas.

Las autoridades peruanas han habilitado diferentes puestos de distribución para paliar la dispersión de la población, así como dos hospitales de campaña en Pisco.

21 de agosto de 2007

Según el último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, la cifra oficial de fallecidos del terremoto de magnitud 8.0 asciende a 503 víctimas, de las que 416 han sido identificadas. El número de heridos se ha establecido en 1.042.

Se siguen produciendo réplicas en las zonas afectadas, aunque de magnitudes inferiores a 5.0.

Las ciudades afectadas han sido fumigadas para evitar que se extiendan enfermedades en la zona del desastre.

PASITO A PASITO SE COORDINA LA RECUPERACIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS

20 de agosto de 2007

A pesar de los esfuerzos para mejorar las carreteras, las profundas grietas que presentan, impiden el tránsito normal de los vehículos y producen interminables retenciones. Circular por la carretera Panamericana sigue siendo toda una aventura de horas. Además, se han establecido itinerarios alternativos para no sobrecargar los puentes dañados gravemente por el seísmo.

Conforme se valoran los daños, se coordinan las ayudas. El gobierno ha prometido construir lo antes posible una autopista desde Lima hasta Ica y el Ministerio de Salud tiene previsto empadronar a todo el que necesite una atención psicológica por la pérdida de seres queridos. Por otro lado, fuentes oficiales afirman que el reparto de las ayudas está siendo fluido y se ha prometido que los afectados por el terremoto tendrán prioridad en los empleos temporales que involucran la limpieza y la retirada de escombros. En Chincha se ha restablecido el alumbrado público.
 Hasta el momento han aterrizado 280 aviones con 600 toneladas de alimentos y otros suministros y los barcos de la Marina han descargado agua potable. Sin embargo, parte de la población sigue expresando su malestar y desesperación porque no les ha llegado la tan ansiada ayuda.
 
Con gran pesar, el comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Jorge Vera, ha reconocido que ya no se tienen esperanzas de encontrar más personas con vida, ya que con el transcurso de las horas, las posibilidades son mínimas. Se han abandonado las labores de rescate para pasar a la recuperación de cuerpos.

En Tambo de Mora, un pueblo de pescadores de 3.500 habitantes, el fuerte seísmo le abrió paso al mar que se filtró bajo las casas para después derribar todo a gran velocidad. Afortunadamente, los residentes huyeron hacia las zonas más altas.

El terreno se ha quedado pantanoso. Finalmente, después de cinco días, han recibido ayuda de una Organización No Gubernamental que les ha facilitado ropa, medicamentos y comida básica para unas 200 personas. La población ha quedado inhabitable y deben trasladarse a otro lugar para empezar una nueva vida.

Panorámica de la devastada ciudad de Pisco (Foto: EFE)

20 de agosto de 2007

El Gobierno de Perú ha publicado la segunda relación de fallecidos. (Para consultarla, por favor, descargue el archivo que figura arriba).

UNA RÉPLICA OCASIONA LA MUERTE DE UN NIÑO DE 12 AÑOS

20 de agosto de 2007

El 19 de agosto de 2007, a las 20:11:44 horas (UTC), ha tenido lugar un terremoto de magnitud 5.6 en la escala de Richter cerca de la Costa Central de Perú

Distancias:

30 km. de Chincha Alta, Perú
80 km. de Ica, Perú

El Director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, ha afirmado que casi la totalidad de las réplicas que han tenido lugar en Perú, no han sido detectadas por la población. Ayer, la réplica de magnitud 5.7 (según el Instituto),  sacudió nuevamente las ciudades de Pisco, Chincha, Ica y Lima. Un niño de 12 años murió, como consecuencia del fuerte impacto que recibió en la cabeza, por la caída de una pared.

UN RAYO DE ESPERANZA Y PROYECTOS DE FUTURO

19 de agosto de 2007

El bebé que logró sobrevivir siete horas bajo los escombros de la iglesia de San Clemente de Pisco, en Perú.

En medio de la devastación, brilla un rayo de esperanza. Cuatro niños han nacido en Pisco y otra señora está a punto de dar a luz. 

Rómulo Palomino, buscaba afanosamente entre los restos de la iglesia de San Clemente cuando encontró el cuerpo inerte de un bebé de 10 meses. Pensando que el pequeño había muerto, el hombre lo cogió con mucho tacto y respeto. Fue entonces cuando sintió los latidos del corazón del niño. Según Palomino, le quitó el polvo que lo cubría y el bebé empezó a estornudar y a llorar. Aún no se han encontrado ni identificado a sus padres, pero Palomino y su esposa se han hecho cargo del pequeño en Paracas.

Fuentes oficiales han confirmado que la Carretera Central se ha reabierto a la circulación, para todo tipo de vehículos. Los equipos electrógenos están restableciendo el servicio eléctrico de forma gradual, lo que permite poner en marcha los pozos de agua y atender a los hospitales. También los puertos iqueños de San Nicolás y San Juan, Llo y Mollendo han sido reabiertos.

En Lima Metropolitana, 132 instituciones educativas públicas presentan daños en su infraestructura. La Directora del Instituto Nacional de Cultura ha afirmado que, casi nada puede repararse en los templos antiguos afectados por el terremoto.

Chincha ha recobrado la tranquilidad y el orden público. La seguridad se ha visto reforzada por la presencia de Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Así mismo, se han detenido 106 de los 603 reos que se escaparon del penal Tambo de Mora de Chincha.

El Presidente del Consejo de Ministros ha asegurado que la ciudad de Pisco será reconstruida totalmente, sin escatimar inversión del Estado y con la participación activa de sus habitantes. En cuanto a la recuperación total de la ciudad de Chincha, se tardarán unos seis años, ya que los daños se valoran en unos 300 millones de soles.

PUBLICAN LA RELACIÓN OFICIAL DE FALLECIDOS

19 de agosto de 2007

Tras expresar sus más sentidas condolencias a la población afectada por el terremoto, el Fiscal de la Nación dispuso la publicación de la primera relación de 311 fallecidos identificados por los fiscales y médicos legalistas del Ministerio Público en las zonas de los desastres.

Así mismo, el Fiscal ha agregado que seguirán recibiendo los datos de los fallecidos a través del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público y de los mismos fiscales que operan en esa parte del país.

Al principio de este especial, dispone del listado con las 71 víctimas mortales de Ica, 2 fallecidos del Callao, 5 de Cañete, 1 persona en Mala, 75 fallecidos de Chincha y los nombres de las 157 víctimas mortales de Pisco.

19 de agosto de 2007

El 19 de agosto de 2007, a las 01:22:38 horas (UTC), ha tenido lugar un terremoto de magnitud 5.8 en la escala de Richter cerca de la Costa Central de Perú.

Distancias:

40 km. de Chincha Alta, Perú
90 km. de Ica, Perú

Siguen teniendo lugar réplicas en Perú. En esta ocasión la magnitud ha alcanzado los 5.8 grados en la escala de Richter, aunque siguen sucediéndose otras de magnitudes inferiores.

 

VA LLEGANDO LA AYUDA

18 de agosto de 2007

Miembros de la Brigada de Bomberos llegados desde España (EFE).

Un equipo de bomberos españoles con perros entrenados para este tipo de situaciones, han aterrizado en Perú y se han puesto a trabajar de inmediato. España también ha enviado tres plantas potabilizadoras y transformadores para conectar la electricidad.

El avión enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional aportará 100 toneladas de ayuda humanitaria y un equipo de once expertos en catástrofes. En esta nave van tiendas de campaña, mantas, colchones, lonas de plástico impermeables, así como medicamentos y material sanitario, grupos higiénicos, grupos electrógenos y depósitos de agua plegables.

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana ha aterrizado en el aeropuerto militar de Pisco con ayuda humanitaria y cuerpos de socorro.

Se prevé que en los próximos días llegue a aguas peruanas el buque hospital Zapoteco y después, el barco porta-helicópteros Usamacinta.

Durante el día de hoy llegarán también 100 toneladas de alimento y 11 técnicos en desastres.

Por su parte, la Comisión Europea ha anunciado la concesión de otro millón de euros para financiar ayuda de emergencia a
los damnificados, lo que eleva la aportación de Europa a dos millones de euros. La ayuda comunitaria incluye alimentos, tiendas de campaña, asistencia médica y psicológica, herramientas, productos higiénicos y sanitarios, así como la instalación de material de emergencia para telecomunicaciones.

Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Venezuela, Colombia, Chile, España, los Estados Unidos, Canadá, Italia, Japón y Francia ya han enviado ayuda humanitaria.

Según informa la Marina de Guerra de Perú, tres buques están trasladando ayuda humanitaria desde el Callao hasta el Puerto de Pisco.

SIGUE AUMENTANDO EL NÚMERO DE VÍCTIMAS

18 de agosto de 2007

El techo de la Iglesia de San Clemente, en Pisco, se derrumbó por completo, destruyendo el edificio. Ayer consiguieron rescatar con vida al sacerdote que permanecía bajo los escombros. (AP)

Las cifras oficiales confirman 496 muertos y 1.042 heridos, 33.200 familias damnificadas y 33.000 viviendas destruidas. Desgraciadamente, es muy probable que el número de fallecidos siga aumentando.

Se han registrado más de 400 réplicas, algunas de gran intensidad que siguen afectando a las infraestructuras y edificios ya dañadas por el fuerte terremoto.

En Pisco, los trabajadores buscan afanosamente entre los escombros de un hotel a las 35 personas, que según el propietario se encontraban en el interior durante su derrumbe. Los bomberos lograron rescatar ayer con vida al sacerdote José Torres, que permanecía bajo los escombros de la Iglesia San Clemente de Pisco (Ica), destruida en gran parte por el seísmo.

Un helicóptero de la Aviación Naval cayó ayer en el campo ferial de Ica, resultando ilesos todos sus ocupantes. La maniobra del piloto estabilizando la nave, les salvó la vida. El helicóptero transportaba alimentos para los damnificados y se precipitó contra el tejado de una de las oficinas de seguridad del recinto ferial.  

Lima, capital del país y el hogar de unos 8 millones de personas, se salvó de sufrir daños importantes, aunque el terremoto hizo temblar los edificios y se ha informado que han fallecido seis personas en Callao y Pueblo Libre.

En Chincha las viviendas y locales comerciales en la zona frente a la playa Totoritas se encuentran destruidas. Además, el centro del pueblo podría desaparecer si se produjese un maretaje y varios hoteles se han visto seriamente afectados.

Aunque en un principio resultaba difícil alcanzar las zonas más castigadas, debido al pésimo estado de las carreteras, un portavoz de la Embajada de Perú en Washington, ha confirmado que las carreteras se han reabierto y que las ayudas están llegando desde Lima y desde Arequipa.

Se están produciendo saqueos y pillajes. La gente se pelea para conseguir comida y es que muchos se quejan de lo que tarda en llegarles la ayuda humanitaria. Trabajadores locales incluso han informado que algunas zonas remotas, todavía no han sido contactadas desde que tuviera lugar el terremoto. Además, falta protección policial en muchas zonas.

Los presos que se fugaron del Penal Tambo de Mora en Chincha están siendo buscados por un equipo de policías. Algunos se han entregado y alegan que tuvieron que escapar de la zona para evitar morir sepultados.

Las plantas pesqueras de Paracas no han sufrido daños, aunque ayer se derrumbaron La Catedral y el Fraile. El Hotel Paracas mantiene daños importantes en su infraestructura

Cañete se ha quedado sin su histórica iglesia del siglo XVI y aproximadamente un 30% de las viviendas se han derrumbado. Más o menos la misma cifra de viviendas se ha colapsado en Huancavelica.

Mientras tanto, los perros de los Servicios de Rescate siguen buscando entre los escombros de las ciudades del sudoeste de Perú, intentando encontrar a alguien con vida. La búsqueda de supervivientes continúa.

El gobierno peruano ha hecho un llamamiento a los turistas para que no cancelen su viaje a los lugares que no han sido afectados por el fuerte terremoto y ofrecen asistencia a través de una central telefónica gratuita las 24 horas del día: 574 – 8000, así como por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TERREMOTO DE MAGNITUD 5.9 A 35 KILÓMETROS DE CHINCHA ALTA

18 de agosto de 2007

El 18 de agosto de 2007, a las 02:52:36 horas (UTC), ha tenido lugar un terremoto de magnitud 5.9 en la escala de Richter cerca de la Costa Central de Perú.

Distancias:

35 km. de Chincha Alta, Perú
50 km. de Ica, Perú

LOS SERVICIOS DE RESCATE CONSIGUEN HALLAR CON VIDA A VARIOS ECUATORIANOS

17 de agosto de 2007

A las 13:18:11 horas (UTC), ha tenido lugar un terremoto de magnitud 5.9 en la escala de Richter cerca de la Costa Central de Perú.

Distancias:

35 km. de Chincha Alta, Perú
90 km. de Ica, Perú

Desde que tuviera lugar el intenso terremoto de magnitud 8.0 en Perú, ya se han contabilizado más de 300 réplicas y unas 20 de intensidades entre 4.5 y 6.3. Por el momento, se cuentan 500 víctimas mortales y más de 1.500 heridos, aunque las cifras seguirán aumentando conforme se van comprobando los restos de los numerosos edificios derrumbados.

Los Servicios de Rescate mantienen la esperanza de encontrar personas con vida y siguen trabajando a marchas forzadas. Según el Embajador de Ecuador en Lima, tres ecuatorianos, que viven en la zona cercana al epicentro, en Ica y Pisco, han sido encontrados con vida. También un ecuatoriano que se encontraba en la zona de Ica, ha sido localizado.

Pisco, la zona más castigada por el seísmo necesita con urgencia agua, electricidad y medios para comunicarse. La mayoría de las casas han quedado destruidas.  Chincha, Ica y Cañete también han soportado graves daños y un elevado número de víctimas.

El Ministerio de Salud de Perú ha habilitado un número de teléfono para que los peruanos residentes en el exterior, puedan hacer consultas sobre la situación de sus familiares. Desde España, se puede llamar al 00 511 3156600 (extensión 2788) o consultar la página del Gobierno de Perú: www.minsa.gob.pe.

YA SE REGISTRAN MÁS DE 300 RÉPLICAS

17 de agosto de 2007

El 17 de agosto de 2007, a las 06:18:10 horas (UTC), ha tenido lugar un terremoto de magnitud 5.5 en la escala de Richter cerca de la Costa Central de Perú.

Distancias:

35 km. de Chincha Alta, Perú
45 km. de Ica, Perú

Las réplicas causan pánico entre los supervivientes del fuerte terremoto de magnitud 8.0 que tuvo lugar en Perú. La réplica de 5.5 se sintió en el departamento de Ica, el más afectado por el temblor, y en Lima.

Según el Instituto Geofísico de Perú, este seísmo ha tenido su epicentro a 70 kilómetros de Pisco y 23 kilómetros de profundidad.

Desde el miércoles se calcula que se han producida más de 300 réplicas, algunas de gran intensidad.

MAGNITUD REVISADA Y MODIFICADA A 8.0

16 de agosto de 2007

El USGS ha revisado y modificado recientemente la magnitud del terremoto de Perú a 8.0 en la escala de Richter.

BALANCE PROVISIONAL DEL TERREMOTO DE MAGNITUD 8.0* EN PERÚ

16 de agosto de 2007

Varios residentes en Perú transitan por una calle junto a un edificio colapsado en Pisco, a 200 kilómetros de Lima, después de que un segundo temblor sacudiera el país (por cortesía de AP/BBC).

Perú ha vivido su peor terremoto desde 1960.
 Sentido en todo el país, el fuerte seísmo tuvo su epicentro 60 kilómetros al oeste de Pisco, en el departamento de Ica. La zona más dañada ha sido el sur del país, sobre todo Ica, Paracas, Pisco y Cañete. También se sintió con gran intensidad en Lima, Pucallpa, Contamina, Chachapoyas, Huaraz, Huancavelica y Ayacucho.

Hasta el momento, ya se han contabilizado 337 muertos y más de 1.000 heridos. Se han desplomado casas, iglesias, y se han producido daños materiales en todo el país. Además, el 80% de la ciudad de Pisco ha quedado destruida. Numerosos centros poblados han desaparecido. Los servicios de emergencia y bomberos se afanan entre los restos para encontrar supervivientes, mientras se ven golpeados por escombros que siguen cayendo debido a las numerosas réplicas. Se prevé que el número de víctimas siga aumentando con el transcurso de las horas.

En Ica, el temblor tuvo lugar cuando se estaba celebrando una misa. Las torres de la Iglesia del Señor de Luren, se desplomaron como consecuencia del terremoto, así como varios hospitales, paredes y postes. El suministro de agua y de luz se ha visto interrumpido.

En Chincha, entre el 10 y el 15 por ciento de las viviendas están destruidas y en Cerro Azul - Cañete, se produjo un pequeño maretazo que causó alarma en la población.

El Gobierno envió numerosos equipos de rescate, médicos y soldados a las zonas más castigadas, pero la Carretera principal, la Panamericana Sur, se encuentra partida en dos y ha retrasado la llegada de ayuda. Según la Federación Internacional de Cruz Roja de Perú, los equipos de Cruz Roja llegaron a Ica y Pisco después de 7 horas y media del terremoto, casi el triple de lo que tardarían habitualmente si las carreteras hubieran estado en mejores condiciones.

Algunos hospitales han sufrido graves daños y presentan importantes grietas, mientras se encuentran con una avalancha de heridos a los que atender.

En Lima, cundió el pánico. Algunas casas de adobe en el centro de la capital se desplomaron. Un testigo del temblor ha informado que la tierra tembló de forma distinta, al moverse como en olas.

Al terremoto le han seguido más de un centenar de réplicas, algunas de fuerte intensidad.

El Presidente del país ha declarado el estado de emergencia en la región de Ica y en la provincia de Cañete, por una duración de 60 días.

TERREMOTO DE MAGNITUD 7.9 EN PERÚ

15 de agosto de 2007

El 15 de agosto de 2007, a las 23:40:56 horas (UTC), ha tenido lugar un terremoto de magnitud 7.9 en la escala de Richter cerca de la Costa Central de Perú.

Distancias:

45 km. de Chincha Alta, Perú
10 km. de Ica, Perú

Según fuentes oficiales, en principio, el terremoto de magnitud 7.9 que ha sacudido la costa central de Perú ha causado 70 víctimas mortales y 800 heridos.

El seísmo, sentido durante dos minutos, rompió ventanas e interrumpió el servicio telefónico. Varios edificios, también públicos, han resultado dañados por el intenso terrremoto. Alarmadas, muchas personas salieron a las calles, ya que incluso la radio avisaba que podían tener lugar réplicas y se temía por el derrumbe de edificios. De hecho, se han producido numerosas réplicas, algunas de intensidades comprendidas entre 5.0 y 5.8

El epicentro del terremoto estuvo localizado a 61 kilómetros del oeste-noroeste de Chincha Alta, Perú y a 161 kilómetros del sur-sudeste de Lima.