El clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medioambiente, economía, sociedad, y que es una amenaza para el planeta.
Durante el pasado siglo, la temperatura media de la superficie de la Tierra subió aproximadamente 0,6º Celsius. Las pruebas demuestran que la mayoría de los acontecimientos del calentamiento global que han tenido lugar en el planeta en los últimos 50 años han sido causados por la actividad humana.
Temperatura de la superficie terrestre entre mediados de marzo y principios de abril de 2000 (por cortesía de la NASA).
En su Tercer Informe, publicado en 2001, la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), pronosticó que la media de temperaturas globales de la superficie subiría entre 1,4 hasta 5,8ºC para finales de este siglo. El incremento de la temperatura global tendrá consecuencias muy serias para la humanidad y para toda criatura viva, incluyendo una subida del nivel de los mares que será una amenaza para las costas e islas pequeñas, así como el incremento y empeoramiento de los fenómenos meteorológicos.
Pero los pronósticos ya se están cumpliendo. El clima está cambiando; empeora. Los huracanes son más intensos, las lluvias torrenciales, las sequías, las olas de calor, las nevadas,…
El cambio climático no es una película de ciencia ficción, ya es una realidad. Hace una década, tan sólo era una conjetura, una posibilidad. Ahora el futuro puede ser devastador. Canadá cambia, el hielo del Ártico se derrite, Asia y Sudamérica sufren tormentas e inundaciones históricas. Los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y se suceden olas de calor insoportables…
Los científicos lo han comprobado y alertan sobre ello.
Los Climatólogos que mantienen informada a la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advierten que el calentamiento global está causado por la actividad humana y que existe una gran preocupación de que este calentamiento se acelere aún más.
Si se continúa al ritmo actual, aumentaremos las concentraciones de CO2 que hay en la atmósfera, doblando el nivel actual. Probablemente, esto aumentará la temperatura global entre 2 y 5 grados Celsius. Todo ello repercutirá en el deshielo, en los océanos, en el vapor del agua, las nubes, los cambios de vegetación… El impacto en el ecosistema podría ser irreversible.
En noviembre de 2006, por primera vez, científicos de la Universidad de Wyoming han confirmado que existe una conexión entre el calentamiento global y la menor supervivencia del oso polar. Después de dos años de estudios y de análisis de datos, se puede observar que – efectivamente – existe relación entre la reducción de la capa de hielo (cambio climático) y la menor supervivencia del oso polar. Una investigación avalada por varias organizaciones importantes que confirman la seriedad del asunto.
La circulación global oceánica entre aguas frías y profundas y aguas cálidas y superficiales, influye enormemente en los climas regionales de todo el mundo. (Imagen por cortesía del Laboratorio Nacional de Argonne, NASA).
El calentamiento global puede causar cambios devastadores. El deshielo y las precipitaciones pueden producir importantes desbordamientos de ríos, mientras que la evaporación puede secar otros. Enfermedades nuevas y antiguas se extenderán por el planeta, algunas zonas perderán sus cosechas, mientras que en otras podrían crecer mejor, los huracanes podrían hacerse más intensos, las corrientes oceánicas de Europa podrían detenerse, gran parte de Europa podría sufrir un clima mucho más frío…
Según la NASA, al interrumpir una enorme corriente marina, la fusión del hielo del Mar Ártico puede desencadenar un grave descenso de las temperaturas de Europa y Norteamérica. Una teoría que va ganando credibilidad entre muchos científicos que estudian el clima ya que la descongelación del hielo marino que cubre el Ártico podría alterar e incluso detener las grandes corrientes del Océano Atlántico. Sin el calor que proporcionan estas corrientes marinas, la temperatura media europea podría descender de 5 a 10 grados centígrados.
Robert Gagosian, presidente y director de la Institución Oceanográfica Woods Hole confirma que algunos científicos creen que este cambio en las corrientes marinas puede suceder pronto y de un modo inesperado, en un período de tiempo tan corto como de 20 años. Otros dudan de que esto llegue a ocurrir. Cierto o no, el Pentágono ha tomado nota y existen varios satélites (entre ellos alguno de la NASA) que vigilan, día y noche, la capa de hielo del Ártico.
La posibilidad de que el oeste de Europa entre en una mini era glacial se había predicho hace tiempo como una posible consecuencia del calentamiento global.
Las alarmas han sonado y algunos gobiernos han sentido la necesidad de tomar cartas en el asunto con urgencia.
Gráfico que muestra la pérdida de grosor del hielo del Ártico a lo largo de los años y su perspectiva. Desgraciadamente, en los últimos años, el deshielo está avanzando a mayor velocidad de la esperada (por cortesía de NOAA).
Nuestro ecosistema podría reducirse drásticamente, así como la vida animal.
En este mismo siglo, la actividad humana podría causar un deshielo irreversible de la capa de hielo de Groenlandia y de los glaciares de la Antártica. Esto condenaría al mundo a un incremento del nivel de todos los océanos en unos seis metros – lo suficiente como para inundar la tierra donde viven y de la que se alimentan billones de personas.
Esta fotografía fue tomada en 1928. Se puede ver cómo era el Glaciar de Upsala, parte de los Andes de América del Sur en Argentina. En el 2004, así es cómo se encontraba el hielo en el glaciar.
Si siguen subiendo las temperaturas globales y continúa el deshielo, las islas del Pacífico podrían desaparecer para siempre. De hecho, ya hay islas que han sufrido las consecuencias del incremento actual del nivel del mar. Las pequeñas islas de Kiribati y Tuvalu, incluida la isla de Tenua Tarawa se encuentran bajo una constante amenaza. Las carreteras de la costa en estas islas ya se las ha tragado el mar y los isleños han tenido que ir reculando, construyendo nuevas carreteras más al interior.
Algunos subsuelos de las islas que se encuentran en un nivel bajo con respecto al mar ya no admiten la agricultura porque la tierra está salada y los residentes han tenido que cambiar su huerta por contenedores que rellenan con tierra.
Mapa de algunas zonas de Europa donde los niveles del océano ha subido 150 metros. Los Países Bajos y Dinamarca han desaparecido. Por el contrario, resulta interesante el mar de Alsacia. Paris y Londres están bajo el agua.
El IPCC (compuesto por más de 2.000 científicos) advierte que las islas pequeñas situadas en un nivel bajo con respecto al nivel del mar y los países costeros con vastas cantidades de población, como por ejemplo las Islas Marshall y Bangladesh, podrían sufrir daños catastróficos por la subida del nivel del mar.
Y este es sólo el principio.
Rápido aumento de las temperaturas: se baten cifras históricas de temperatura más alta.
Patrones de Clima Severo: más huracanes, lluvias torrenciales y sequía (dependiendo de dónde se vive en el planeta), más frío en el Norte de Europa, escasez de agua, supertormentas, etc.
Impacto en el ecosistema: cambios de medios y de animales, extinción de especies, nuevas especies…
Aumento de los niveles del mar: algo que ya está afectando a pequeñas islas y que puede ser catastrófico para las ciudades costeras y ubicadas junto a los ríos.
Aumento de plagas y enfermedades.
Problemas en la agricultura y, por consiguiente, más hambre en el mundo.
Bibliografía:
Ciencia/Nasa http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/05mar_arctic.htm
Time (página inglés): http://www.time.com/
Noticias Científicas (página en inglés) http://www.newscientist.com
Cambio climático y Calentamiento global (página en inglés) http://www.globalissues.org
Solcomhouse (página en inglés) http://www.solcomhouse.com
Centennial (página en inglés) http://www.clockwk.com
Instituto Nacional de Meteorología de España: http://www.inm.es
AVISO IMPORTANTE
La Comunidad Científica había alcanzado un consenso en cuanto al cambio climático. Durante años se habló del cambio climático y del calentamiento global. provocado por el hombre, así como de las consecuencias para nuestro planeta y para la humanidad. Sin embargo, hoy en día son muchos los científicos que ya no creen en el calentamiento global y, por ende, en el cambio climático, y empiezan a buscar otras explicaciones para justificar los cambios del clima y los fenómenos naturales extremos e históricos que están teniendo lugar. A pesar de estar convencidos de que no existe tal calentamiento global, en lugar de eliminar todo cuanto se ha hablado sobre los efectos del calentamiento global y el cambio climático, desde AlertaTierra.com hemos pensado que el público debe seguir teniendo acceso a esta información, por lo tanto, seguiremos contando con esta parte de nuestra web en la que hablábamos sobre el cambio climático.
Dicho lo anterior, tenga en cuenta que visto que el calentamiento global parece haber sido una gran mentira, ya no debería tener validez lo mencionado en esta página. Gracias.