Los fuertes vientos registrados en Sídney, han obligado al aeropuerto a cancelar 25 vuelos nacionales el lunes por la mañana, mientras se ha activado una alerta por clima extremo y vientos destructivos que podrían ir empeorando conforme avancen las horas.
Sobre las 08:00 horas (hora local) del lunes, el aeropuerto de Sídney ha tenido que reducir sus operaciones a una sola pista, resultando en la cancelación de 25 vuelos y retrasos de media a una hora en otros vuelos. Por el momento, no se han cancelado vuelos internacionales y, según informa un portavoz del aeropuerto, ya se encuentran operativas otras pistas.
La Oficina de Meteorología ha activado una alerta por clima extremo, provocado por vientos fuertes que podrían afectar a gran parte de la costa de Nueva Gales del Sur a lo largo del lunes por la tarde-noche. Los vientos máximos previstos podrían rondar los 55-65 kilómetros por hora, con picos de hasta 90 kilómetros por hora en las costas de la zona metropolitana de Sídney.
Los intensos vientos del sur están siendo generados por el resultado de un área de bajas presiones sobre el mar de Tasmania y otra de altas presiones. En el norte del estado, los vientos están avivando los incendios forestales que arden sin control y que además de quemar numerosas hectáreas de terrenos ya han destruido al menos cinco casas.
La policía aconseja a la población que permanezca fuera del agua y que eviten caminar por zonas expuestas al mar.
Se espera que el viento amaine a partir del martes.
Fotografía de uno de los incendios forestales avivados por el fuerte viento cerca de la ciudad de Tenterfield, en el norte de Nueva Gales del Sur. Crédito: AAP Bronwyn Petrie.