La DANA que viene afectando a España desde hace unos días, se ha cobrado su tercera víctima mortal a primera hora de este viernes, en Almería. Se trata de un hombre que quedó atrapado en el interior de su vehículo dentro de un túnel anegado.
El pasado miércoles por la tarde, la delegada de la Junta de Andalucía decretaba la preemergencia, en fase de vigilancia del Plan de Emergencia, ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía en su despliegue provincial.
Numerosas calles y carreteras permanecen cortadas e intransitables debido a las fuertes lluvias e inundaciones.
El Servicio Nacional de Emergencias no cesa de recibir llamadas pidiendo ayuda. Personas atrapadas en sus vehículos, casas parcialmente inundadas, balsas de agua en las carreteras… Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han tenido que rescatar en lancha a varias personas atrapadas por el agua en el túnel de la AP7, a su paso por la localidad de Pilar de la Horadada. A algunas de estas personas, les llega el agua hasta el cuello y se aferran al tejado de sus coches a la espera de ser rescatadas.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, en Pulpí se han recogido 78 litros en una hora, entre las 19:00 y las 20:00 horas (hora local) y 40 litros entre las 20:00 y las 21:00 horas (hora local), con lo que ya han recogido 137,8 litros en tan solo tres horas.
Como era de esperar, el río Orihuela se ha desbordado a su paso por Orihuela. Más de 150 personas han tenido que ser rescatadas del polígono industrial Puente Alto, de esta localidad, debido a las inundaciones.
En Manga (San Javier) se han recogido hasta 277 mm de lluvia hasta las 08:00 horas (hora local), según la Aemet. Por su parte, en Los Alcázares, también se ha desbordado la rambla de la Maraña, anegando las calles de esta localidad situada en Murcia.
¡Algunas localidades han registrado en unas horas lo que llueve en todo un año!
En Taberno (Almería), los Bomberos del Consorcio de Levante de Almería y Guardia Civil descubrieron un vehículo atrapado en el agua y unas dos horas más tarde, localizaron a un hombre de 76 años con hipotermia y al borde del colapso tras quedarse atrapado en una rambla, siendo trasladado inmediatamente a un hospital.
Las autoridades de Murcia piden a la población de Beniel que se abstengan de acercarse a la zona del río Segura porque podría producirse una crecida en cualquier momento. Se recomienda permanecer en zonas elevadas.
** La apertura de las compuertas del pantano de Santomera obliga a desalojar a los vecinos de los pueblos cercanos. ***
Seguiremos informando…
Fotografía. Crédito: chsriosegura vía Twitter.