Las inundaciones en Senegal.
4.500 personas se han visto desplazadas y 6 han muerto, durante las inundaciones que han afectado a Senegal durante los últimos 20 días. Los daños son amplios en los departamentos de Rufisque y Guédiawaye, en la región de Dakar y en la región de Kaolack.
El comienzo de las inundaciones en Senegal.
Comenzó a llover el 10 de septiembre y siguió haciéndolo hasta el día 17, sin embargo, para los días 15 y 16 de septiembre, las inundaciones ya eran tales que habían provocado inundaciones en una zona muy amplia de las regiones de Dakar y Kaolack.
Desgraciadamente, las inundaciones no solo han destruido los cultivos y arrastrado los campos de las granjas, sino que han causado la muerte de las reses.
La Cruz Roja de Senegal, en colaboración con las autoridades locales, han llevado a cabo una evaluación rápida de los daños el 17 de septiembre y han descubierto que cerca de 9.000 personas y 991 hogares, se habían visto tan afectados, que se encontraban viviendo una situación precaria.
En Dakar han muerto 6 personas, 4 de ellas murieron tras verse alcanzadas por rayos y 2 se ahogaron.
En ambas regiones se han visto desplazadas unas 4.500 personas y unos 500 hogares se han visto afectados, lo que supone el 50,4%. Los más afectados son los niños, mujeres y mayores, así como las personas con discapacidades, que ahora se encuentran albergadas en colegios, con acceso limitado a los recursos mas básicos. En consecuencia, existe una necesidad urgente de alimentos, agua e higiene.
Por desgracia, esta situación aumenta el riesgo de que se desarrollen enfermedades relacionadas con el agua como malaria, diarrea y dermatitis, debido a la falta de agua potable e higiene.
Las zonas más afectadas por las inundaciones se encuentran en un riesgo muy alto de que la población contraiga este tipo de enfermedades, ya que las aguas pluvias e inundaciones se encuentran mezcladas con el agua de alcantarillado.
Fotografía. Crédito: Diamil B.