Unos 106.000 animales de granja han muerto en Chile.
Fuentes oficiales han confirmado el 5 de octubre de 2019, que aproximadamente 106.000 animales de granja han muerto en Chile como consecuencia de la peor sequía en 60 años que azota al país. Además de los animales muertos que yacen en los campos, los cultivos también se encuentran destruidos.
Unos 106.000 animales de granja han muerto en Chile. Para uno de los propietarios de una granja afectada en la zona, salir al campo y ver a los animales muertos en el suelo es un paisaje horrible. Resulta desolador ver a quienes son sus animales de toda la vida, en su granja familiar en Petorca, cerca de Valparaíso, muertos. Ha perdido casi la mitad de sus 60 reses.
Al norte de la capital de Santiago, en Colina, la sequía ha sido desastrosa para los granjeros pequeños. Cientos de reses han muerto, en muchas granjas, la mitad de lo que tenían.
Algunas granjas de la provincia de Chacabuco se han visto tan afectadas por la sequía que la situación es muy complicada.
En la población de La Ligua, cerca de Valparaíso, había un huerto lleno de frutales y árboles. Ahora, la zona solo mantiene tierra árida, seca y agrietada.
El pasado año ni siquiera llovió
Llevan años con poca agua, pero el año pasado ni siquiera llovió, por lo tanto, la situación se ha agravado hasta el extremo. Mondaca, además, era un lugar donde se criaban gallinas. Algo que han tenido que interrumpir para utilizar la poca agua que consiguen, para consumo propio.
Unas 37.000 granjas familiares, situadas en el centro de Chile, se encuentran en estado de calamidad y necesitan ayuda, según el Ministerio de Agricultura.
Algunos ríos, no es que hayan visto disminuido su caudal, es que se han secado por completo. Para algunos, existe un exceso de plantaciones de frutas que requieren demasiada agua. Para otro, es la situación climática la que está impidiendo poder salir adelante. No hay agua sobre la tierra, pero tampoco hay recursos subterráneos.
Fotografía. Crédito: RT