Continúan los seísmos en la Zona de Falla Sísmica Nueva Madrid.
Se ha informado acerca de un movimiento sísmico de 3,0 grados, seguido de otros seísmos varios al día siguiente, dentro de la zona de la Línea de Falla de Nueva Madrid.
Continúan los seísmos en la Zona de Falla Sísmica Nueva Madrid. Aproximadamente, desde hace un mes, la Zona Sísmica de Nueva Madrid, se encuentra activa, con movimientos sísmicos constantes. El 12 de septiembre de 2019, tenía lugar un terremoto de 3,7 grados en el sur de Misuri y norte de Arkansas. A él, le siguieron una serie de pequeños seísmos cerca de Lilbourn, en Misuri.
Varios terremotos se han producido a la derecha en la zona roja de la Falla de Nueva Madrid
Además, el 12 de octubre de 2019, tenía lugar un terremoto de 3,0 grados en el sudeste de Misuri y, al día siguiente, otros dos pequeños seísmos cerca de Lilbourn y Ridgely, justo a la derecha en la zona roja de la Falla de Nueva Madrid.
El terremoto de 3,0 grados se produjo poco antes de las 08:00 horas (hora local), el sábado, y estuvo centrado a 4 kilómetros (2,7 millas) al sudoeste de Lilbourn. Aunque no se ha informado de daños materiales ni personales, más de 40 personas informaron haber sentido el movimiento sísmico, en la página del USGS. El volcán más cercano al epicentro es el Raton-Clayton, situado a 1.308 kilómetros de distancia.
Según Volcano Discovery, el seísmo ha sido sentido muy levemente en Rockville, MD y en Olive Branch, Il.
Para el USGS de Misuri, los seísmos de baja intensidad en esta parte del estado no son inusuales, destacando que la zona se encuentra comprendida dentro de la Zona Sísmica de nueva Madrid.
Como explican los geólogos de Indiana e Illinois, han descubierto pruebas de licuefacción y dunas de arena que muestran la evidencia de terremotos preshistóricos en la zona. Al examinar el tamaño de los diques y los sedimentos encontrados, los geólogos pueden calcular la potencia del terremoto.
El mensaje que destacan es que todos debemos estar mejor preparados para los terremotos de gran potencia y practicar cómo protegernos en caso de que suceda.
Si vives en Estados Unidos y puedes, te invitamos a apuntarte al próximo simulacro que tendrá lugar el 17 de octubre de 2019.:“Shake Out”.
Imagen. Crédito: EMSC